Industria naval

Navantia Cádiz compite con Ferrol por la modernización de los buques “Castilla” y “Galicia”

Navio de combate en la fectoria gaditana
Navio de combate en la fectoria gaditana
Fátima Sánchez

El astillero defiende su candidatura con 25 años de experiencia en reparaciones y mejoras de los buques de la Armada

El astillero de Navantia de Cádiz compite con Ferrol para hacerse con los trabajos de modernización de los buques “Castilla” y “Galicia”, de la Armada española.

El presidente del Comité de Empresa, José Antonio Bolaños, ha puesto en valor la experiencia durante 25 años en reparaciones y mejoras en los buques del ejército realizadas en la Bahía, por parte de las factorías gaditanas y la industria auxiliar.

Bolaños ha asegurado que están peleando por traerse a Cádiz y San Fernando este encargo que supondría en torno a los dos años y medio de carga de trabajo asegurada.

A día de hoy el astillero de Cádiz de Navantia mantiene tareas de reparación de cruceros con reserva de dique para dos años. 

Un mercado que es bienvenido pero no debería suponer la única previsión por su volatilidad según José Antonio Bolaños. 

El presidente del Comité de Empresa del astillero de Cádiz lamenta la falta de noticias sobre el Plan Industrial de Navantia. Un proyecto impulsado por la Sociedad de Participaciones Industriales, la SEPI, que tiene como objetivo modernizar los astilleros , diversificar las actividades y asegurar la sostenibilidad a largo plazo. 

Supone una inversión de 504 millones de euros desde 2020 con el fin de posicionar a Navantia como líder en la construcción naval de alta tecnología.

En los astilleros de la Bahía no se tiene noticias ni se ha conocido esta iniciativa y se espera por resultar imprescindible para garantizar el futuro de las factorías. 

José Antonio Bolaños ha trasladado la intranquilidad que viven los tres astilleros de la Bahía por la falta de apuesta estatal por su renovación.

El Plan Industrial de Navantia incluye la inversión en nuevas tecnologías y procesos para el aumento de la eficiencia y competitividad, el aumento de la plantilla con 1.500 personas más en la empresa y 15.600 empleos indirectos. Además, la diversificación de actividades desarrollando nuevos mercados como la energía eólica offshore y la construcción de infraestructuras.