Aprobada la operación de crédito para la adquisición del solar del hospital con el rechazo de la oposición

La gestión económica acapara el arranque del debate de la corporación municipal
El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado en la sesión ordinaria del mes de julio dos modificaciones de crédito.
El primero de los expedientes que se ha aprobado ha sido la amortización casi completa del crédito que se formalizó en diciembre de 2024, con la devolución de 25,5 millones de los 27 que se solicitaron para financiar el Parque del Cementerio, la Avenida de Astilleros y la rehabilitación del frente de las Puertas de Tierra. Esta propuesta ha salido con los votos favorables del Partido Popular, la abstención del PSOE y el contrario de Adelante Izquierda Gaditana.
El segundo expediente aprobado es para suscribir un nuevo crédito de 19,7 millones de euros, con los que se financia la cuantía pendiente para el nuevo Portillo, la demolición de la lonja de frutas, la expropiación y adquisición de fincas para el desarrollo de vivienda pública. Y la mayor cuantía, 12 millones, que ha suscitado más debate político, 12 millones de euros para adquirir el solar, propiedad de la Zona Franca, para la construcción del futuro hospital y viviendas.
Estos puntos han acaparado el debate en la corporación, con cruce de reproches entre oposición y gobierno municipal por la gestión económica del ejecutivo.
La teniente de alcalde de Hacienda ha defendido el nivel inversor del ayuntamiento tras dos años de mandato y asegura que se ha reducido la deuda.
La financiación de las comunidades autónomas, el servicio de limpieza, la rehabilitación de viviendas o el nuevo contrato del pliego de transporte urbano, han siodo otras cuestiones abordadas en la sesión ordinaria de este mes de julio.