Patrimonio

Inaugurado el Baluarte del Orejón, cerrado desde finales de 2023

Imagen del nuevo espacio recuperado junto a La Caleta
Imagen del nuevo espacio recuperado junto a La Caleta
Ana Zambrana

El inmueble, que se levanta junto a La Caleta, alberga una exposición dedicada al escritor Fernando Quiñones.

Tras mas de año y medio de rehabilitación, el Baluarte del Orejón ha reabierto sus puertas.

El Ayuntamiento de Cádiz gestionará el nuevo espacio que se ha levantado en el lugar que ocupaba la antigua construcción en ruinas, dotado de una primera planta que no se tocó en la etapa primigenia de la rehabilitación y que permanecía clausurado desde los tiempos del Club Marte.

La Asociación de Amigos Fernando Quiñones se queda con la zona que habitaba hasta ahora y a la que se le ha ganado una bóveda que había permanecido inaccesible en estos años.

El primer evento de este contenedor cultural es una exposición dedicada al escritor.

Las obras realizadas este espacio han permitido que los dos edificios, antes independientes, tengan ahora una continuidad "en L". Así, en el espacio de intersección es donde se han colocado los servicios y el recibidor, que son comunes a ambos espacios.

Dos naves que, también, comparten el uso del patio que ha sido objeto de una profunda remodelación, en el que se han salvado los problemas de accesibilidad de sus dos alturas con una rampa que no altera la armonía del conjunto.

Este espacio cuenta con una terraza acristalada en su cubierta a la que se accede por una escalera exterior situada en el patio alto del Baluarte del Orejón.