La Asociación Española contra el Cáncer lleva a la playa Victoria campaña de prevención contra el melanoma

La entidad ha instalado una carpa informativa en el módulo central, con los dermatólogos del Puerta del Mar para la realización de pruebas diagnósticas.
La Asociación Española contra el Cáncer con la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz ha activado campaña de sensibilización sobre la importancia de la protección solar.
Una iniciativa que se lleva a las playas de la ciudad cada verano y que, en esta ocasión, ha instalado sede ante el módulo central de La Victoria.
Aquí, los voluntarios de la asociación ofrecen información y reparten protectores solares aportados por el Colegio de Farmacéuticos, a la vez que los dermatólogos del hospital Puerta del Mar realizan pruebas de detección.
Se mantienen las campañas de concienciación y prevención por la importancia de la detección precoz de este cáncer, del que fueron diagnosticadas en la provincia de Cádiz en 2024 325 personas, manteniéndose una media de 27 casos por cada cien mil habitantes.
A nivel nacional, el pasado año, fueron 21.000 los diagnósticos de melanoma según la Asociación Española contra el Cáncer.
El reto que se marca esta organización es conseguir en 2030 un 70% de supervivencia de los afectados cuando, a día de hoy, el porcentaje registrado es del 61% en las mujeres y el 57% en los hombres.
Los responsables de la asociación contra el cáncer y del Ayuntamiento de Cádiz han recordado desde aquí, las medidas básicas de prevención, que pasan por evitar tomar el sol entre las 11 de la mañana y las cinco de la tarde, usar gorras o sombreros, emplear protectores de factor 50 como mínimo que se deben reponer cada dos horas y después del baño y mantenernos hidratados bebiendo agua amenudo, además de evitar dispositivos como las cámaras de bronceado artificial.
Insisten en la importancia de acudir al médico ante cualquier sospecha.
En la provincia de Cádiz se disfruta de gran cantidad de horas de sol al año, no sólo durante el verano, y esta circunstancia incrementa el peligro de las radiaciones solares, que debe tenerse en cuenta no solo en la playa.
La Asociación Española contra el Cáncer ha editado un tema musical con motivo de su campaña anual contra el melanoma.
Una canción con letra pegadiza que esperan termine haciéndose viral para interiorizar lo fundamental de la protección.