Motor

La escudería de la UCA presenta el vehículo con el que competirá en tres carreras de 'Formula Student'

El joven equipo con el nuevo monoplaza
El joven equipo con el nuevo monoplaza
Redacción OC

Este verano, merced a las mejoras implementadas, confían en hacer un buen papel en las pruebas que disputarán en Barcelona, Portugal y Croacia.

La Escuela Superior de Ingeniería (ESI) de Cádiz ha sido este lunes el escenario de la presentación de G24EVO, el monoplaza que ha diseñado y fabricado la escudería de la Universidad de Cádiz (UCA), Fórmula Gades, que supone una evolución del vehículo con el que el equipo, compuesto por unos 60 estudiantes de la UCA, ya compitió el año pasado en los circuitos de la Formula Student. Este verano, merced a las mejoras implementadas, confían en hacer un buen papel en las pruebas que disputarán en Barcelona, Portugal y Croacia.

Según ha indicado la UCA en una nota, la presentación del nuevo automóvil ha tenido lugar en el Salón de Actos de la ESI y ha contado con la presencia de la vicerrectora de Estudiantes, Nuria Campos, acompañada por el team leader del equipo, Miguel Muzás, el director técnico, Francisco Sánchez, y por el jefe de Infraestructuras, Juan Ramírez.

La elección del lugar no es casual, ya que gran parte de los 60 miembros que componen Fórmula Gades son estudiantes de ingeniería de la Universidad de Cádiz. Según ha explicado el jefe de equipo, "la escudería desarrolla un proyecto global, por lo que también hay compañeros que pertenecen a otros centros, como las facultades de Ciencias, de Ciencias Sociales y de la Comunicación o la de Económicas y Empresariales, ya que, además del monoplaza, la escudería debe promocionar su actividad, desarrollar su plan de márketing y su estrategia de negocio".

El G24EVO es el sexto modelo que desarrolla la escudería desde su formación y "el nombre responde a que es una evolución del coche del año pasado, el G24", ha detallado Miguel Muzás. Los cambios, no obstante, son significativos respecto a su predecesor, ya que según han indicado desde la escudería, el equipo se ha centrado en desarrollar todo el potencial que el año pasado faltaba por ajustar.

Así, se ha montado un chasis más ligero y se ha reducido también el peso del motor, que se ha revisado para dotarlo de una mayor fiabilidad. En ese sentido, se ha trabajado para mejorar el sistema de refrigeración con una nueva tobera y con la incorporación de elementos de fibra de carbono. El objetivo ha sido conseguir un paquete aerodinámico que, con un menor peso, permita un mayor agarre del vehículo, que descansará sobre una suspensión más compacta.

En cuanto a electrónica, se ha trabajado en que la transmisión de información sea más fiable y se han implementado nuevos sistemas, como el que indica al piloto la marcha en la que circula el vehículo, "algo más complejo de lo que puede parecer desde fuera", como han explicado en Fórmula Gades.

PROCESO GLOBAL DE FABRICACIÓN

Según han explicado, la escudería se encarga del diseño, fabricación, montaje, reglaje del vehículo e incluso del pilotaje del monoplaza. La temporada arranca en septiembre, mes en el que comienza a configurarse el equipo humano, que se marca como objetivo tener listo el diseño antes de final de año. Después, llega el momento de la fabricación, que se inicia por el chasis y se va completando con el motor, los sistemas electrónicos y los ajustes de suspensión.

Parte importante de la presentación de este lunes fueron los patrocinadores y colaboradores de la escudería, según ha indicado la UCA. En este sentido, Miguel Muzás ha señalado entre ellos al Circuito de Jerez (que cede sus instalaciones para probar el vehículo y un taller para hacer reglajes), Siemens (que les habilita el uso del software necesario para trabajar), Verinsur, Bernardino Abad, ATS-Global, Xergetia, Foraqua o DSAgrupo, entre otros, además de la propia Escuela Superior de Ingeniería y el Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Cádiz.

La UCA ha señalado que todo este esfuerzo económico e ingenieril se fragua en los meses de verano, cuando tiene lugar la Formula Student, la competición donde se miden los monoplazas desarrollados por los estudiantes de distintos centros de Europa. Así, este verano Fórmula Gades participará en las carreras que se disputan en Castelo Branco (Portugal, 27 de julio), Montmeló (Barcelona, 4 de agosto) y Alpe Adria (Croacia, 11 de agosto).

A los mandos del G24EVO estará, por normativa, un estudiante miembro de la escudería. Entre los nombres para manejar el monoplaza están los de Francisco Sánchez (director técnico), Gabriel San Juan, José Luis Colombo y Álvaro Morales.