Entierro de la Caballa

Cádiz dice 'adiós' al verano 2025

...
Entierro de la Caballa 2025.
Ana Zambrana

El pregón de José Antonio Vera Luque ha puesto el broche de oro a una de las fiestas mas singulares de la ciudad.

La capital gaditana ha despedido simbólicamente el verano 2025.

Un año mas, el Club Caleta ha celebrado su fiesta popular mas singular que rinde homenaje al cierre de temporada de los pescadores gaditanos de antaño. El Entierro de la Caballa es una muestra del carácter festivo y comunitario de la ciudad, una cita que mezcla gastronomía, Carnaval y rituales populares y que, cada verano, sirve de reclamo para gaditanos y visitantes.

Viudos y plañideras han acompañado a la figura en su recorrido con final en la playa de la Caleta para su quema, en la que participó la Corporación local. Allí también se han degustado 3.000 raciones de fideos con caballla. El Club Caleta ha aumentado este año su compra hasta los 480 kilos de este manjar

Otro de los 'platos fuertes' de la noche fue el pregón de José Antonio Vera Luque que tuvo un marcado carácter gaditano y caletero.

Además, por el escenario dispuesto en La Caleta pasaron las agrupaciones ‘La familia Topolino’, ‘Los cagones’, ‘La majadería’ , ‘Generación Z’ y ‘Los cenadores'.

La fiesta que cumple su XXXVIII edición, cargada de humor, gastronomía y tradición, ha vuelto a reunir a vecinos y visitantes en torno a un cortejo tan peculiar como entrañable.