Desarticulada una organización criminal que asaltaba viviendas de ancianos

La Guardia Civil ha esclarecido 10 robos cometidos en la provincia dentro de esta operación denominada ‘Auxilium Remotum’. A los tres detenidos, dos hombres y una mujer, se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, estafa y hurto en casa habitada
La Guardia Civil de Cádiz, en el marco de la operación denominada “AUXILIUM REMOTUM”, ha desarticulado una organización criminal itinerante responsable del asalto a viviendas de ancianos en situación de vulnerabilidad. Se han esclarecido hasta el momento 10 robos, cometidos entre julio y agosto en la provincia de Cádiz.
Según fuentes oficiales, la organización se hacía pasar por técnicos del Servicio de Teleasistencia, realizando llamadas de cribado a los usuarios del sistema, para acceder a los domicilios con la excusa de cambiar dispositivos que estaban dando supuestos fallos de cobertura.
Las detenciones se han realizado en Chiclana de la Frontera, donde habían establecido su base de operaciones estival, en un chalet alquilado durante los meses de julio y agosto. Para el esclarecimiento de los hechos investigados ha sido fundamental el intercambio de información con la Unidad de Delitos Especializados y Violentos de la Comisaría Provincial de Cádiz, cuyos agentes estuvieron presentes en la explotación. A los tres detenidos, dos hombres y una mujer, se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, estafa y hurto en casa habitada. La Guardia Civil ha incautado unos 3000 euros en efectivo, dos vehículos, así como joyas y bisutería pendiente de identificación.
La operación se inició en la tarde del pasado 31 de julio de este año, después de que una vecina de Barbate de 79 años de edad, que se encontraba en su domicilio acompañada de su hijo discapacitado, sufriera la visita de una persona que se identifica como técnico del servicio de teleasistencia domiciliaria., que debía realizar unas comprobaciones en el domicilio debido a unos fallos de señal, que supuestamente estaban dando los aparatos.