El Pleno municipal aprueba por unanimidad el PRI inicial para Navalips

Esta operación que va a desarrollar la Zona Franca plantea 407 viviendas protegidas y 406 de renta libre. Si el Consejo Consultivo da el visto bueno, el documento quedará aprobado de manera definitiva.
El Ayuntamiento de Cádiz ha celebrado una sesión plenaria doble. En primer lugar, se ha desarrollado un breve pleno extraordinario con el fin de aprobar definitivamente el Plan de Reforma Interior (PRI) de Zona Franca-Loreto que posibilitará el proyecto de promoción de viviendas de Navalips y posteriormente se ha celebrado el Pleno de Debate sobre el Estado de la Ciudad y que cierra el curso político municipal hasta septiembre.
Una mañana plenaria que se abría pasadas las 10:00 horas de la mañana con la aprobación por unanimidad y sin debate de un trámite administrativo determinante para sacar adelante la operación urbanística más importante de la ciudad con 1800 viviendas en el solar de la antigua Navalips.
Una tramitación que se puso en marcha en noviembre de 2024 y que tras la inclusión de los informes necesarios solicitados por el Consejo Consultivo recibirá vía libre para hacer realidad el proyecto.
Tras la votación a favor de todos los grupos municipales, se procedió de manera inmediata a abrir la sesión de la segunda cita de la jornada. El Pleno extraordinario que aborda el Debate sobre el Estado de la Ciudad.
El debate se ha iniciado con el turno de palabra del alcalde de Cádiz, Bruno García, que calificó los dos últimos años como de trabajo intenso, condicionado por la lentitud de los trámites administrativos.
Bruno García califica el estado de la ciudad como de mejora y ha criticado como cínico el relato de la oposición. En su discurso ha resaltado hasta veinte mejoras realizadas por el Equipo de Gobierno actual señalando a la falta de ejecución de estos proyectos en los mandatos anteriores por el anterior equipo de Gobierno.
Una gestión que, según Bruno García, terminará el año con más de 40 millones de inversiones y 80 millones en 2026. El alcalde ha vertebrado su discurso centrado en las inversiones anunciadas la inversión en temas sociales, un 28'7% más que el gobierno anterior, según ha defendido; el compromiso de tratar de parar la caída de población construyendo vivienda y la inversión en programas de empleo y comercio.
Además, Bruno García ha anunciado la incorporación de 5 inspectores para la fiscalización del servicio de limpieza, el acuerdo con Aguas de Cádiz para la semipeatonalización de la Avenida de Portugal y la utilización de un nuevo préstamo de 6 millones de euros para la rehabilitación del Gran Teatro Falla.