Minuto de silencio por el asesinato de una mujer por presunta violencia de género en Badajoz

La víctima tenía 34 años y cuyo cuerpo fue localizado el lunes 4 de agosto en la localidad pacense de Don Benito, lo que eleva a 24 a nivel nacional el presente año 2025.
El Ministerio de Igualdad ha elevado a 24 las mujeres asesinadas por violencia machista en lo que va de año, y a 1.318 desde 2003, cuando se empezaron a recabar datos, tras confirmar el caso de una mujer en Don Benito (Badajoz).
Según ha informado el departamento que dirige Ana Redondo, se trata de una mujer de 34 años asesinada presuntamente por su pareja, y cuyo cuerpo fue localizado el lunes 4 de agosto. Existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.
Asimismo, la víctima tenía cuatro hijas menores de edad. Por lo tanto, el número de menores huérfanos por violencia de género contra su madre asciende a 16 en 2025 y a 485 desde 2013.
Un hombre de 41 años ha sido detenido como presunto autor de la muerte de su pareja de 34 años. Constaba una denuncia por desaparición de la mujer desde el pasado día 30 de julio, según han apuntado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno.
Se trata de la primera víctima de violencia de género del mes de agosto, ya que la anterior confirmada por el Ministerio de Igualdad fue asesinada el 29 de julio en Navarra. Además, este caso es el segundo crimen machista ocurrido en Extremadura este año.
Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado a hacer frente a la "barbarie" de la violencia machista "con determinación y unidad". "Un abrazo y todo mi cariño a la familia de la mujer asesinada en Badajoz. Hagamos frente a la barbarie de la violencia machista con determinación y unidad", ha señalado en un mensaje en la red social X.
Mientras, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha llamado a los entornos de las víctimas a estar "especialmente vigilantes" durante el periodo estival. "Un asesino machista ha acabado con la vida de Ilham, dejando a 4 hijos huérfanos, el menor de ellos con solo 3 años. Es fundamental que los entornos estemos especialmente vigilantes durante estos meses en los que los casos de violencia machista repuntan. Mi más sentido pésame", ha expuesto en la misma red social.
En la misma línea, la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha condenado el crimen machista y ha pedido "responsabilidad" a la sociedad. "El machismo nos desgarra como sociedad. Frente a la violencia de género, no caben excusas: es una responsabilidad de todos y todas poner fin a esta lacra. Mi condena más firme ante este nuevo asesinato y todo mi cariño para su familia y entorno", ha asegurado.