Caravana de coches de CCOO y UGT, este miércoles, a nivel nacional por la reducción de la jornada laboral

Ambas organizaciones destacan el impacto positivo que esta medida tendría en la salud física y mental de los trabajadores así como en la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
Los sindicatos CCOO y UGT han organizado este miércoles caravanas de protesta para exigir la aprobación definitiva en el Congreso de los Diputados de la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales.
Las centrales sindicales subrayan que la última reforma en este ámbito se produjo hace más de cuatro décadas, cuando se fijó el límite en 40 horas semanales. Desde entonces, la negociación colectiva ha permitido una bajada progresiva hasta una media de 38,5 horas, pero muchos sectores y empresas mantienen tiempos de presencia superiores, lo que, advierten, genera desigualdades y repercute negativamente en el empleo.
Los sindicatos destacan además el impacto positivo que esta medida tendría en la salud física y mental de los trabajadores, reduciendo el estrés, el absentismo y las bajas por enfermedad, así como en la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. También apuntan beneficios medioambientales, como la reducción de desplazamientos diarios y de emisiones contaminantes, y consideran que supondría un paso adelante en igualdad de género.
La caravana reivindicativa en la capital ha recorrido las principales calles de la ciudad con salida, a las 11:00 h desde el Club Náutico Alcázar de Puntales y llegada a la Zona Franca.