Guía

Cómo identificar y evitar las estafas en el alquiler de pisos de estudiantes

Bloque de viviendas en la capital gaditana.
Bloque de viviendas en la capital gaditana.
Fátima Sánchez

La Policía Nacional nos ofrece recomendaciones y precauciones imprescindibles.

El mercado del alquiler de viviendas para los estudiantes es especialmente vulnerable a las estafas a causa de la urgencia para encontrar piso, la falta de experiencia y el presupuesto, que suele ser limitado e induce a fiarse de precios muy bajos.

Son circunstancias, entre otras, que identifica la Policía Nacional, señalando distintos tipos de estafas en las que pueden caer los jóvenes o sus familias.

La Policía Nacional insiste en que la principal señal de alerta es la oferta de viviendas a un precio inusualmente bajo. Un coste que llamará la atención si se observa la media del resto de precios de los pisos que se estén mirando.

No quiere decir que ese sea un timo por defecto pero sí se debe sospechar y extremar las precauciones.

Para evitar ser víctima de estas estafas, la Policía recomienda comprobarlo todo exhaustivamente sin prisas, hacer la operación por páginas oficiales que tengan su propio método de pago con retorno o devolución si se cancela, nunca hacer una transferencia a personas desconocidas y jamás dar nuestra propia documentación.

Entre las modalidades de estafa que pueden sufrir los estudiantes a la hora de alquilar sus pisos está la de suplantación de identidad.

En este caso los delincuentes copian fotos y descripciones de viviendas legítimas de alguna web para publicar anuncios falsos con precios más bajos. Luego exigirán pago por adelantado.

Otra opción es la de las webs fraudulentas en la que se ofrece prioridad si se paga por determinado método.

Se suma, además, el timo de la llave, en el que el falso propietario dice no poder mostrar el piso por encontrarse fuera y da la opción de enviar la llave a cambio de un pago por adelantado.

Etiquetas