Aroca inaugura las jornadas ‘Súbditos de una dictadura, ciudadanos en una democracia’ con un llamamiento a la memoria crítica

La UCA acoge un encuentro académico y divulgativo que analiza la evolución de los derechos políticos, sociales y culturales en la transición del franquismo a la democracia.
Javier Aroca ha inaugurado las jornadas “Súbditos de una dictadura, ciudadanos en una democracia. Historia y memoria”, un foro de reflexión académica y ciudadana en torno a los procesos históricos que marcaron el paso del régimen franquista al sistema democrático actual.
La actividad, coordinada por el catedrático emérito Alberto Ramos, junto a la profesora titular de Historia Contemporánea Lola Lozano y el investigador Carlos Píriz, ha tenido lugar en la Sala Argüelles del Edificio Constitución 1812.
Javier Aroca, analista político, jurista y conferenciante, condujo una exposición contundente bajo el interrogante de cuánto franquismo queda en el régimen actual. Aroca ha planteado una revisión crítica de la herencia institucional y cultural del franquismo, cuestionando la profundidad del cambio democrático tras 1975. En su intervención, ha alertado sobre la pervivencia de ciertas estructuras y mentalidades heredadas del régimen.
Las jornadas, organizadas por la UCA, han continuado este martes con dos nuevas sesiones centradas en el papel de la universidad y el sistema educativo durante el franquismo, así como en el análisis del control ejercido sobre la prensa y la libertad de expresión.