Ciudad

El Ayuntamiento aprueba la ordenanza Reguladora de la Zona de Bajas Emisiones

Vehículos por el paseo de Canalejas en la capital gaditana
Vehículos por el paseo de Canalejas en la capital gaditana
Mirian Peralta

En sesión extraordinaria la corporación ha dado el visto bueno al recargo del IBI en viviendas vacías 

Pleno extraordinario del ayuntamiento de Cádiz para varias cuestiones de trámite, como un expediente de modificación de créditos, o la aprobación de varias ordenanzas reguladoras como el servicio de grúa o del cementerio. 

También se ha aprobado la modificación de una ordenanza fiscal que contempla el recargo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en las casas desocupadas con carácter permanente de la ciudad, como una medida para facilitar el acceso a la vivienda. 

El debate en la sesión de este viernes ha estado prácticamente monopolizado por las Zonas de Bajas Emisiones que incluía en el orden del día la aprobación inicial de su ordenanza reguladora, y la modificación del Plan de movilidad Urbana para su adaptación a estas modificaciones. 

Tal y como se anunciara en su momento, la entrada en vigor de las ZBE emn Cádiz supondrá limitaciones circulatorias para los vehículos de los no residentes. Al casco histórico a partir de 2026 solo podrán acceder los coches con etiqueta Cero, ECO y tipo C, con la excepción del perímetro del centro para acceder a las bolsas de aparcamientos disuasorias. 

33 cámaras llevarán el control de las matrículas en las zonas restringidas para regular el acceso, con la excepción de vehículos residentes. 

Una normativa que según han cuestionado desde Adelante Izquierda Gaditana, es muy poco ambiciosa y apenas tendrá repercusión en los niveles de calidad del aire. 

Por parte del PSOE han denunciado la falta de una campaña informativa para aclarar a la ciudadanía las dudas sobre la entrada en vigor de las Zonas de Bajas Emisiones y las restricciones que supondrán. 

Por parte del equipo de gobierno, el teniente de alcalde de Urbanismo ha argumentado la filosofia de la ordenanza de Zonas de Bajas Emisiones para compatibilizar la normativa con el menor impacto sobre los conductores gaditanos. 

Finalmente la ordenanza de Bajas Emisiones ha salido adelante con la abstención del PSOE y el rechazo de AIG. 

El Plan de Actuación Local ante el Riesgo de Maremotos ha sido aprobado por unanimidad. El día 20 de noviembre se celebrará el simulacro para poner a prueba esta estrategia preventiva.