Cine

El corto 'La Tata', primer premio del concurso DocuExprés del Festival Alcances

Los galardonados tras el acto celebrado en el patio del Espacio de Cultura Contemporánea
Los galardonados tras el acto celebrado en el patio del Espacio de Cultura Contemporánea
Natanael Bello

3 caballas 1 real, de Álvaro Requena, recibe el segundo premio del certamen

Los cortometrajes La Tata de Lolo Ruiz y 3 caballas 1 real de Álvaro Requena se alzaron con el primer y el segundo premio, respectivamente, de la decimosegunda edición de DocuExprés Alcances. Una gala donde se pudo disfrutar de todos los proyectos documentales que se han presentado a concurso y que ha sido retransmitida en directo este miércoles por Onda Cádiz RTV.

Un encuentro que se celebró con un patio del Espacio de Cultura Contemporánea (ECCO) a rebosar de público y en la que se vivieron momentos de emoción y de satisfacción por el trabajo realizado por los concursantes. Se proyectaron los 22 cortos que han participado en un concurso de cine urgente que cumple ya doce ediciones y que suma un nuevo ganador.

Un premio que se transformó en sentimiento debido a la carga emotiva del trabajo presentado. Un cortometraje dedicado a su madre y que según el jurado aporta una mirada generalista a un problema que nos afecta como sociedad.

La escasez de caballas debido a la sobrepesca y las artes tradicionales de esta especie ha sido el tema desarrollado por el segundo premio. El jurado ha premiado en este caso la denuncia del abuso de los medios marinos y la puesta en valor del conocimiento natural de las generaciones que vivían de la tierra y el mar respetando los recursos.

Un concurso de cine urgente que lleva, después de doce ediciones, un total de 166 cortometrajes documentales realizados en Cádiz con la intención de documentar la ciudad.

Unos premios, 1.000 euros para el primero y 500 euros para el segundo, que son otorgados por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz y que serán entregados este viernes en la gala de clausura de Alcances en el Teatro del Títere de la Tía Norica junto al resto de premiados del festival de cine documental.