El Gobierno local lleva para aprobación del Pleno la próxima semana el Plan Local de Maremotos
Una iniciativa para la prevención ciudadana y la coordinación de las administraciones que se estrenará con un simulacro general que organiza la Junta en Cádiz para el próximo 20 de noviembre.
El Gobierno municipal llevará para su aprobación en Pleno extraordinario el 31 de octubre el Plan de Actuación Local ante el Riesgo de Maremotos.
Una iniciativa diseñada para que la población sepa cómo actuar ante una situación de emergencia y para que las administraciones y los efectivos de seguridad y atención cuenten con el protocolo preciso que facilite la rápida intervención.
Las actuaciones y medios técnicos incluidos en el Plan cuentan con dotación económica y se irán implementando.
La iniciativa se estrenará el próximo 20 de noviembre con un simulacro general que organiza la Junta de Andalucía y tendrá lugar en la ciudad de Cádiz.
El alcalde asumirá la dirección local del dispositivo en caso de maremoto en coordinación con otras administraciones.
El Plan local de Maremotos contemplará, ente otros contenidos, las zonas inundables y las zonas seguras, los puntos de encuentro y los edificios singulares para recibir atención.
Además, los sistemas de alerta temprana, con una previsión de entre una hora y cuarenta minutos de antelación según ha informado Bruno García.
El Ayuntamiento ha establecido partida económica para la licitación de sistemas de alerta que completarán la alerta telefónica, la de sirenas acústicas y la señalética en puntos claves de la ciudad que señalen recorridos de escape de las zonas inundables, entre otras cuestiones.
También se activarán talleres formativos para la población y se mantendrá la periodicidad anual de simulacros para el entrenamiento de los vecinos de Cádiz de cara a una situación de emergencia.
