El Hospital Puerta del Mar acoge una jornada por el Día Mundial del Ictus
Especialistas en neurología, nutrición y deporte han presentado algunas claves para la recuperación de estos pacientes. Actualmente, el 50% de las personas atendidas en la Unidad de Ictus del Puerta del Mar recuperan su vida después de sufrirlo.
Los médicos especialistas en neurología insisten a la población en la necesidad de llevar hábitos de vida saludable para evitar que se sufra un ictus. Un accidente cerebrovascular que, a veces, es impredecible, pero que algunos pacientes pueden eludir eliminando de su dieta las grasas, dejando de fumar y haciendo deporte.
Pero, además de la prevención, también es importante la recuperación, y existen factores que favorecen que cualquier paciente pueda volver a su vida antes de padecerlo.
El hospital Puerta del Mar ha acogido una jornada sobre la recuperación integral y la prevención con motivo del Día Mundial del Ictus.
Neurólogos, dietistas y especialistas en actividad deportiva, entre otros, han participado en estas charlas donde han presentado algunas claves para superar un ictus.
El centro hospitalario gaditano cuenta, desde hace casi una década, con una Unidad de Ictus que atiende a pacientes de toda la provincia. Una unidad que, como señala el jefe en funciones del Servicio de Neurología del Puerta del Mar, y recién nombrado presidente de la Sociedad Andaluza de Neurología, necesita más camas. Pero a pesar de esta merma, todos los pacientes reciben una atención integral que se alarga tras haber superado el ictus con rehabilitación, aunque actualmente, no cuenta con rehabilitación cognitiva. Pero a pesar de esta carencia, el 50% de los pacientes atendidos en esta unidad, recuperan su vida habitual antes de haber sufrido un ictus.
Cómo el paciente debe superar los miedos y recuperar la confianza tras sufrir este accidente cerebrovascular. La importancia del ejercicio físico como herramienta fundamental para mejorar la movilidad, la autonomía y el bienestar general de los pacientes o tener una alimentación equilibrada puede contribuir de manera decisiva tanto a la recuperación como a la prevención de nuevos accidentes cerebrovasculares. Estos son algunos de estos factores fundamentales para esta recuperación.
Una jornada en la que también ha participado la Asociación de Daños Cerebral Adquirido, que trabaja en la rehabilitación de estos pacientes y también se han dado las claves para que los que han sufrido un ictus no les vuelva a suceder.
