Memoria

Justicia Histórica y dignidad para las víctimas de la represión franquista

Urnas dispuestas en el acto institucional celebrado este miercoles
Urnas dispuestas en el acto institucional celebrado este miercoles
Laura Jurado

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz ha acogido el acto de entrega de los restos de José Miguel Cortés Pacheco y Manuel Moreno Cortes a sus familias para que reciban sepultura en el Mancomunado de Chiclana. 

Jornada de reparación de la Memoria Histórica en el Ayuntamiento de Cádiz. 

El salón de plenos ha acogido el acto de entrega de los restos de José Miguel Cortés Pacheco y Manuel Moreno Cortés a sus familiares para que reciban sepultura. Son dos de los asesinados por los golpistas de 1936, cuyos cuerpos han sido hallados durante los trabajos de inhumación del Cementerio de San José. El presidente de la Asociación para la Dignificación y Reparación de la Memoria Histórica, Felipe Barbosa, ha destacado la necesidad de continuar con la identificación de las víctimas de la Dictadura en Cádiz, donde se registraron los 700 muertos.

Ninguno de las dos víctimas llegaba a los 30 años. José Miguel Cortés era panadero de profesión, estaba casado y tenía dos hijos. Manuel Moreno Cortés, funcionario del Consistorio gaditano en lo años de Manuel de la Pinta. También dejaba una familia con menores. Ambos fueron asesinados en el foso de Puerta Tierra.

El acto ha estado presidido por el alcalde de Cádiz, Bruno García y el teniente de alcalde de Memoria Histórica, José Manuel Cossi. Además de los representantes de la asociación de Memoria Histórica y los allegados de las víctimas, también han acudido a la cita alumnado del Instituto de Columela, una llamada que responde a la necesidad de educar a las nuevas generaciones para que que no se repita la historia.

Etiquetas