Justicia

La Fiscalía de Andalucía abre investigación sobre la crisis del cribado de cáncer de mama

Una profesional sanitaria revisa pruebas de cribado de cáncer de mama.
Una profesional sanitaria revisa pruebas de cribado de cáncer de mama.
Marta Tocón

El Ministerio Público reclama a la Consejería de Sanidad un informe sobre los fallos detectados y las medidas adoptadas para reparar el daño de las víctimas.

Así se recoge en un decreto de apertura de diligencias previas emitido por la Fiscalía Superior de Andalucía para investigar los posibles errores en el cribado de cáncer de mama, que según la Junta ha podido afectar a unas 2.000 mujeres andaluzas. 

Una actuación del Ministerio Público que se produce tras recibir diversas denuncias relacionadas con esta prestación sanitaria. 

Según ha informado en un comunicado, las primeras han sido presentadas por la Asociación del Defensor del Paciente, que ha acusado al SAS de supuesta “dejación de funciones” en el marco del programa de detección precoz. 

El primer paso de la investigación de la Fiscalía ha sido la petición a la Consejería de Sanidad de un informe sobre los hechos, de las medidas adoptadas para la reparación del daño de las víctimas y la prevención de casos similares en el futuro. 

Esta semana, el gobierno autonómico ha anunciado una batería de medidas para reformar y reforzar el sistema público de salud, entre las que destaca un plan integral de cribado con más de 100 millones de euros y la contratación de más de 700 profesionales.