Dispostivo

Más de 775 agentes de Guardia Civil y Policía garantizarán la seguridad durante la regata SailGP

La subdelegada del Gobierno en Cádiz durante el encuentro de seguridad para el acontecimiento
La subdelegada del Gobierno en Cádiz durante el encuentro de seguridad para el acontecimiento
Europa Press

Blanca Flores, ha presidido una reunión de coordinación con las instituciones y agentes implicados en la organización de esta regata, que se celebra en la capital gaditana el 4 y 5 de octubre.

Un dispositivo integrado por 777 agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional garantizará que la edición 2025 de la regata internacional SailGP sea "un nuevo éxito" para Cádiz y la Bahía, velando por que se garantice la seguridad de este evento náutico.

La subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores, ha presidido una reunión de coordinación con las instituciones y agentes implicados en la organización de esta regata, que se celebra en la capital gaditana el 4 y 5 de octubre.

En una nota, la Subdelegación ha apuntado que el dispositivo de seguridad de la regata ya está activo, ya que los efectivos policiales vienen desarrollando vigilancias y trabajos preparatorios desde el pasado martes.

Las reuniones previas de coordinación han servido para diseñar el dispositivo, y los encuentros técnicos de trabajo de los profesionales de la seguridad han permitido determinar las necesidades de los espacios, tanto de los puntos desde los que se van a seguir las pruebas desde tierra como en los que se van a realizar actividades de ocio en función de horarios, niveles de afluencia y ocupación.

La subdelegada ha explicado que se trabaja para ofrecer "las mayores garantías" con la planificación de un dispositivo "potente", tanto de Guardia Civil, que es quien pone el mayor número de efectivos porque tiene las competencias en el interior del recinto portuario y en la mar, como de Policía Nacional, que velará por la seguridad ciudadana en la ciudad.

"Contamos con la experiencia acumulada en las ediciones anteriores, culminadas por un gran éxito de público en un evento de relevancia mundial en el que Cádiz y la Bahía brillan gracias al buen trabajo de organización y saldado sin que se produjera ningún tipo de incidente", ha defendido Blanca Flores, quien ha deseado que la gente "venga y disfrute".

MÁS DE 600 GUARDIAS CIVILES

El Centro de Coordinación Operativa (Cecor) está instalado en el Muelle Reina Victoria junto a la Terminal Marítima del Puerto de Cádiz para gestionar el dispositivo de seguridad diseñado para la regata SailGP. Desde aquí se coordinará el trabajo de los agentes, que atenderán cualquier posible incidencia.

El operativo del Estado, en el que intervienen hasta cinco ministerios --Interior, Defensa, Hacienda, Transición Ecológica y Transportes--, también contará con la colaboración de la Armada, Capitanía Marítima, Aduanas, Unidad de Carreteras del Estado, Demarcación de Costas, Dirección General de Tráfico y Protección Civil.

Durante la reunión se han tratado aspectos relacionados con la organización de la SailGP, tanto en el mar como en el Muelle Ciudad, así como con las actividades de ocio que se realizarán en la ciudad.

Así, el dispositivo de seguridad de la Guardia Civil incluye prácticamente todos los servicios de los que dispone. En total serán más de 603 efectivos de 21 especialidades diferentes los que se emplearán durante casi una semana.

Va a emplear ocho embarcaciones para el control de la lámina de agua, entre las que se encuentra el nuevo buque multipropósito del grupo marítimo del Estrecho de la Guardia Civil en Cádiz, el buque oceánico 'Duque de Ahumada'. Además, va a disponer de un helicóptero, drones y antidrones, furgoneta con rayos X, medios de captación de imágenes y perros detectores de explosivos, entre otros medios y servicios.

También va a ocuparse del control de las personas que accedan a la ciudad a través del puerto por medio de catamaranes y de la seguridad vial en los accesos a la ciudad por carretera. De esta manera, los agentes del Subsector de Cádiz de la Agrupación de Tráfico van a establecer controles a la salida de la ciudad, verificando que no haya conductores bajo el efecto de alcohol o de sustancias estupefacientes.

Por parte de la Policía Nacional se contará con 174 efectivos, fundamentalmente en la zona exterior del muelle gaditano en servicio de prevención y reacción, con especial atención en los conciertos y actividades organizados por el evento y que pueden reunir aglomeraciones de público.

Este Cuerpo reforzará la seguridad del muelle sin dejar de atender a los requerimientos de seguridad ciudadana del resto de la ciudad de Cádiz, ya que se va a contar con unidades de radio-patrullas de refuerzo.

Van a actuar por medio de patrullas preventivas y dinámicas y sumarán patrullas de prevención antiterrorista, ya que hay que recordar que se mantiene el nivel 4 de alerta terrorista, por lo que los dispositivos se mantienen a este nivel de seguridad en función de este grado de alerta.

Al igual que en ediciones anteriores, la Armada participará en el evento con varias embarcaciones, mientras que la Capitanía Marítima de Cádiz vigilará para que se mantengan las medidas de seguridad en la navegación en la zona de pruebas, prestando atención a las embarcaciones que participen en el seguimiento de las regatas desde el principio.