LITERATURA

Alberto Puyana: "En la provincia de Cádiz hay un boom de novela negra, autores y lectores"

Novela negra
Novela negra
Macarena Jiménez

Alberto Puyana, coordinador de 'Gaditanoir' reflexiona sobre la novela negra. El escritor y periodista Antonio Muñoz de la Vega, comenta alguna de sus obras.

Cádiz está siendo, hasta este sábado, sede de ‘Gaditanoir’, el festival de novela negra, con una treintena de autores y aficionados con presentaciones de libros, mesas redondas, debates y premios literarios. A raiz de este encuentro, hemos hablado con el coordinador de este festival, Alberto Puyana y con uno de los autores, Antonio Muñoz de la Vega sobre este género en auge.

Para Alberto Puyana, "la novela negra actualmente es un cajón desastre, se están metiendo varios subgéneros, el policíaco, misterio, thriller, detectives, todo ello engloba el género negro, porque por creo yo facilitar a los libreros el poder catalogar en sus estanterías el género concreto, sería dificultoso para el librero tener tantos subgéneros. Así que por eso creo que se engloba todo lo que tenga tintes de crimen y misterio".

Puyana, sobre el auge de la novela negra considera que "es curioso. Se está dando un boom en la provincia con el género negro, tenemos autores que son referencia dentro de la novela negra como son Benito Olmo o Daniel Fopiani, además de nuevas voces y es curioso que se da en esta provincia un boom parecido al que se vivió con la movida madrileña o el sonido Donosti, sonidos surgidos en una misma época y un mismo estilo. Así que tenemos que fomentar este tipo de cosas especiales, a través del Gaditanoir, por ejemplo".

En relación con este género, se encuentra además el auge del True Crime,  por el "el auge de las plataformas, la oferta de series enfocadas al género negro es muy extensa. La gente consume mucho género negro en la actualidad.
La sociedad española siempre ha sido proclive al amarillismo, nos gusta mucho el morbo. Desde la época de ‘Pueblo’ o ‘El caso’. Ahora ha evolucionado hasta llegar al amarillismo. La provincia de Cádiz tiene una circunstancia que invita a esa morbosidad, durante muchos hemos bregado con el paro, el narcotráfico, la corrupción, infravivienda, etc ingredientes propios del género negro."
 Puyana considera que "este género te plantea ese juego de investigador, que le sirve para esa necesidad.".

Autores gaditanos, como el periodista y escritor Antonio Muñoz de la Vega nos comenta en el vídeo, por qué ha elegido este género en sus dos obras: 'La memoria de los ratones" y 'La última sirena del Nanay'.