NAVIDAD

El belenista gaditano, una tradición en peligro de extinción

El Belén Municipal de la Navidad de 2024
El Belén Municipal de la Navidad de 2024
Laura Jurado

El Ayuntamiento inaugura el próximo 5 de diciembre el nacimiento municipal en su sede cultural de la calle Ancha, un nacimiento que cada año elebora la Asociación de Belenistas de  

Un trabajo laborioso que comienza en los primeros meses de verano. "Empezamos en el mes de junio con la elección de tema del nacimiento, la ejecución de la construcción y la elección de los elementos", asegura José María Reina, belenista y fotógrafo profesional. Su familia forma parte de la constitución en Cádiz de la Asociaciación de Belenistas, una tradición que está en peligro de extinción por " falta de interés de la juventud" como él mismo asegura. Y es que en el tema de los nacimientos, como en todas las costumbres, el relevo generacional es clave para la continuidad. 

Reina subraya que los nacimientos en Cádiz han evolucionado en los últimos años en tipo y elementos. De materiales como el papel engrudo, típico de los años 80, se pasa ahora a otras opciones más realistas con corcho y materiales de segunda mano.  En el caso de las figuras, también han cambiado su origen. Los belenistas tienden a adquirir a los protagonistas de sus nacimientos en los talleres de Joaquín Pérez o los Hermanos Terrada, mientras hace años, la tendencia era comprar las figuras en Ángel Martín, sito en el Puerto de Santa María. "El precio de una figura ronda los 200 euros", destaca el belenista, para romper la creencia del coste barato de estos elementos. 

Bajo esta premisa, de tradición popular y costumbre generacional, la Asociación de Belenistas de Cádiz es la encargada cada año de eleborar el nacimiento municipal. Un trabajo que cada año corresponde a una familia gaditana. La pasada Navidad fue el apellido Reina el encargado. La inauguración está prevista para el día 5 de diciembre a las 19.00 horas en la sede cultural del Ayuntamiento en calle Ancha.