CONMEMORACIÓN

El muelle gaditano lucirá un monumento de cuatro metros de la proa de Elcano

Imagen del Buque Escuela Juan Sebastián Elcano en el puerto de Cádiz
Imagen del Buque Escuela Juan Sebastián Elcano en el puerto de Cádiz
Laura Jurado

Así lo ha anunciado la comisión de organización del centenario del buque escuela. 

El buque escuela de la Armada Juan Sebastián Elcano cumple en 2027 cien años de servicio convertido en un símbolo de prestigio, de excelencia y proyección internacional y desempeñándose como "la embajada flotante" de España. Para conmemorarlo, la Armada ha previsto hasta 200 actos e iniciativas que incluyen una vuelta al mundo, la inauguración de una estatua de cuatro metros en Cádiz y un documental.

El secretario de la Comisión Centenario Buque Escuela Juan Sebastián Elcano, el capitán de navío Diego Carriazo, ha resaltado la importancia de la efeméride, tanto que quieren declararla como acontecimiento de excepcional interés público del 1 de enero de 2026 al 31 de diciembre de 2028.

En un encuentro dirigido a entidades colaboradoras y patrocinadores, el capitán de navío Carriazo ha expuesto que la comisión organizadora de los actos para conmemorar el centenario, que está presidida por Felipe VI, quieren organizar más de 200 eventos entre 2027 y 2028, y destaca la intención de llevar a cabo dos cruceros: uno junto a naciones hispanoamericanas y una vuelta al mundo.

Carriazo detalla que el crucero hispanoamericano se iniciará en enero de 2027. La idea es juntarse con las marinas hermanas de varios países latinoamericanos, que cada cuatro años reúnen a sus buques escuela para navegar de forma coordinada. En esta ocasión, serán diez marinas las que se sumen a Elcano, bajo la coordinación de la Marina de Perú.

La comisión organizadora del centenario de Elcano maneja fechas entre enero y junio: el buque saldría de Cádiz en enero de 2027 y cruzaría el Atlántico con la idea de estar el 5 de marzo, fecha de su botadura, en Lima (Perú). Los diez buques escuela participantes en la regata volverían a cruzar el Atlántico de camino a España y terminarían aquí la travesía, pasando por A Coruña, Lisboa y Cádiz.

En este punto se producirá otro de los hitos en la celebración del centésimo aniversario del Juan Sebastián Elcano: la inauguración de una estatua de cuatro metros que representa el primer mascarón de proa (una figura decorativa) del buque en bronce. El Ayuntamiento de Cádiz ha aceptado colocarla cerca del muelle donde Elcano suele atracar.

Una vuelta la mundo desde Cádiz 

A continuación, Elcano dará la vuelta al mundo. La comisión organizadora cuenta con un tiempo para que la dotación del buque descanse y para poder llevar a cabo tareas de mantenimiento logístico, pero calcula que para septiembre de 2027 podrá volver a salir a la mar.

El itinerario previsto, aún por cerrar, quiere asemejarse lo máximo posible a la vuelta al mundo que Elcano dio hace cien años. Así, la Armada sí puede confirmar que irá de Cádiz a Málaga, como hizo Alfonso XIII en su momento, y, a partir de ahí, intentarán reproducir en la medida de lo posible la primera travesía.

La idea es que Elcano vuelva a Cádiz a principios de junio de 2028 para participar en el Día de las Fuerzas Armadas (DIFAS) de ese año, aunque la ubicación de esta festividad, que cambia cada año, no está decidida aún.