María Moreno hace de lo sagrado una fiesta flamenca en su nuevo espectáculo "Magníficat"

La obra está basada en el texto evangélico de San Lucas en el que la Virgen María llega a la casa de su prima Isabel
La bailaora María Moreno ha presentado su espectáculo "Magníficat" en el festival de música Manuel de Falla
M. Huguet

La bailaora gaditana representa en Cádiz su séptimo espectáculo que estrenó en la Bienal de Flamenco de Madrid en el que la artista está acompañada por Rosa Romero, que entre las dos reinterprentan el episodio evangélico de Lucas donde la Virgen María visita a su prima Isabel y descubren que ambas están embarazadas

El Festival de música española Manuel de Falla no solo está dedicado a la música clásica. Otros estilos musicales, como el flamenco, también caben en este certamen dedicado al compositor gaditano. Y una gaditana, la bailaora María Moreno, se ha subido este domingo al escenario del Gran Teatro Falla para presentar en su tierra su última obra, "Magníficat". Esta oración que recoge el Evangelio de Lucas le sirve a la artista para crear esta obra en donde la Virgen María acude a casa de su prima Isabel y descubren que ambas están embarazadas. Uno de los episodios más venerados de la tradición cristiana en una celebración flamenca que respira alegría, complicidad y autenticidad.

Moreno representa con este último espectáculo el encuentro gozoso entre dos mujeres que celebran la vida que llevan dentro. Y lo hace con las herramientas que mejor conoce, un flamenco que respira profundidad pero no tiene corsés ni barreras que le resten libertad. Pero "Magníficat" es una obra respetuosa, religiosa y radicalmente profana a la vez.

Por primera vez, María Moreno está acompañada en el baile en el escenario. Y lo hace con Rosa Romero, que además de intérprete es performance. Además, cuenta de nuevo con la guitarra de Raúl Cantizano, que además es director musical, el cante de Miguel Levi y las palmas, jaleos de Roberto Jaén.

"Magníficat" es una obra totalmente diferente a lo que hasta ahora había presentado María Moreno, con un baile rotundo y completo, libre y técnico a la vez en donde la elegancia y el respeto por el momento que escenifica emocionó a un público de Cádiz entregado a su artista.