Provincia

Muere el torero jerezano Rafael de Paula a los 85 años

El diestro en una imagen de archivo
El diestro en una imagen de archivo
Europa Press

Jerez decreta dos días de luto por la muerte del diestro: "Su legado será eterno"

Muere a los 85 años el diestro jerezano Rafael Soto Moreno, más conocido como Rafael de Paula. Hijo de Francisco Soto y Tomasa Moreno, era considerado por muchos un maestro de la tauromaquia.

Nacido en el seno de una humilde familia en el barrio de Santiago, el diestro tomó la alternativa en la localidad malagueña de Ronda en 1960 a manos de Julio Aparicio poniendo punto y final a su trayectoria aprofesional en el año 2000.

El jerezano recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2002 además de diferentes reconocimientos dentro de la tauromaquia como una placa en una de las paredes del coso jerezano debido a una faena que protagonizó en el año 1979.

LUTO

El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha decretado desde este lunes dos días de luto por la muerte este domingo del torero Rafael Soto Moreno, conocido como Rafael de Paula, a los 85 años, extendiéndose hasta las 00,00 horas del 5 de noviembre.

En un decreto firmado la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, se detalla que debido a este fallecimiento, las banderas de los edificios municipales ondearán a media asta, prendiendo en las banderas del interior de dichos edificios un crespón negro como señal de luto.

En este documento se señala que de Paula fue "insigne torero jerezano, figura destacada del arte del toreo y símbolo de la cultura y la identidad de nuestra ciudad", por lo que el Ayuntamiento expresa "su profundo pesar por tan irreparable pérdida".

"Rafael de Paula, cuyo nombre quedará unido para siempre a la historia y el alma de Jerez, supo elevar la tauromaquia a la categoría de arte, siendo ejemplo de elegancia, personalidad y sentimiento andaluz. Su trayectoria ha llevado el nombre de nuestra tierra a los más altos niveles de reconocimiento", continúa el decreto de luto.

María José García-Pelayo, reconocía en un mensaje en sus redes sociales, recogidas por Europa Press, "el genio del toreo y del arte" de Rafael de Paula, que "llevó con orgullo el nombre de Jerez por todo el mundo". "El cielo abre su Puerta Grande para recibir a un jerezano de leyenda", escribía la alcaldesa, ofreciendo además su pésame a la familia, amigos y aficionados a los toros.

"Su legado será eterno", concluía la alcaldesa de Jerez en su mensaje de pésame.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, también ha tenido palabras en sus redes por la muerte del torero, mostrando su "profundo pesar" por el fallecimiento de Rafael de Paula, "un torero de arte que deja su nombre grabado en la historia de la tauromaquia con estilo propio y la brillantez de su capote".

Por su parte, el consejero de Presidencia de la Junta, Antonio Sanz, ha recordado al torero en sus redes sociales, señalando también la "profunda tristeza" con la que se despide a "un grande del arte taurino". "Su arte, su duende y su esencia quedarán para siempre en el ruedo y en el corazón del toreo", ha continuado.

Etiquetas