Cádiz es la cuarta provincia andaluza que más invierte en la compra del sorteo extraordinario de Navidad

Los gaditanos confian en que algún año pueda caer el Gordo en alguna de las administraciones
El sorteo extraordinario de Navidad de la Lotería sigue siendo el más vendido durante el año
Mayte Huguet

Los propietarios de las administraciones de lotería de la capital notan como cada año aumentan las ventas con la esperanza de que caiga en primer premio en Cádiz

La Navidad tiene unas tradiciones que se cumplen año tras año. Poner el Nacimiento, comprar turrones y polvorones, reunirse con la familia y, por supuesto, las voces de los niños del colegio San Ildefonso cada 22 de diciembre. Es sonido que a todos los que juegan el sorteo extraordinario de la Lotería cada Navidad les llena de esperanza e ilusión. Porque, ¿quién dice que no pueda caer el Gordo en Cádiz? Pues eso lo piensan muchos gaditanos y gaditanas que cada año compran, al menos, un décimo para este sorteo. 

En la provincia, el gasto medio es de 55,20 euros por persona, cifrándose un total de 69,2 millones de euros invertidos en 346.209 billetes durante el 2025 para este sorteo extraordinario que se celebra mañana. 

Y aunque parece mucho, Cádiz no es de las provincia que más gasta en comprar lotería. De hecho, es la cuarta en Andalucía, por detrás de Sevilla, Málaga y Granada, aunque, curiosamente, es de las provincias que menos gasta por habitante. 

La suerte ha visitado a la provincia en varios años, aunque no todos. De hecho, Cádiz está en la séptima posición en veces en las que ha caído el Gordo de la Lotería de Navidad. 

Sin embargo, la esperanza es lo último que se pierde, y por eso cada año van aumentado las ventas en las administraciones de lotería. Siempre se "pica", como señala Dani López, responsable de la administración de lotería El Gato Negro, de la calle José del Toro. Esta administración, además, en los últimos años está entregando muchos premios, especialmente en la Lotería del Niño que se celebra el 6 de enero, también de carácter extraordinario. 

Esta lotería, además, se suele comprar a medias, o entre varios, para tener más opciones, siendo la participación otro de los métodos más usados para su venta, especialmente por asociaciones o hermandades y cofradías. 

Un sorteo que, curiosamente, no es el que más da en premios, pero sí en ilusión. El primer premio asciende a 4 millones de euros por serie. El segundo premio está dotado con 1.250.000 euros por serie y el tercero con 500.000 euros por serie.