Cádiz no será sede de la Sail GP en 2026
La Junta de Andalucía ha confirmado que la ciudad no acogerá esta prueba deportiva. La organización ya ha presentado su calendario para el próximo año, con la ausencia, de momento, de la ciudad española que acogerá la fórmula 1 de la vela que comenzará en enero y finalizará en noviembre de 2026
Las aguas de la Bahía de Cádiz no acogerán el próximo año la Sail GP. La organización de esta prueba deportiva internacional ha dado a conocer su calendario y ha eliminado a Cádiz como sede en España, quedando abierta esta vacante a otra ciudad.
Cádiz comenzó a acoger esta prueba en el año 2021, convirtiéndose en un éxito de público y económico. Y hasta 2025, la ciudad ha sido sede del Gran Premio de España de Vela obteniendo más de 100.000 espectadores y un impacto económico de casi 100 millones de euros.
Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de la Junta de Andalucía, Diputación provincial y Ayuntamiento, que trasladaron en la última edición su propuesta económica para que el campeonato permaneciera en Cádiz, la organización ha estimado que no era suficiente, y buscará otras alternativas.
La competición náutica ha convertido durante estos años a Cádiz en epicentro internacional durante los días de celebración de las pruebas. Además, desde que la ciudad comenzó a acoger la Sail GP, se fue incrementando el impacto económico, pasando de más de 40 millones de euros en 2021 a más de doble este año y un incremento en el gasto medio por persona del 77%.
Desde la oposición, Adelante Izquierda Gaditana ha señalado como culpable de que Cádiz no sea sede de la Sail GP al equipo de Gobierno, asegurando que el Partido Popular se llevará la sede a otra de las ciudades en las que gobierna en perjuicio de Cádiz. Además, según De la Cruz, se pone en peligro" todo lo que ésta había generado en Cádiz, como la Foiling Base Cádiz”.
