Cambios inminentes en la normativa de circulación de los patinetes
A partir de enero de 2026 será obligatorio registrar en tráfico el VMP, para poder tramitar el seguro obligatorio que exige el ejecutivo central
Los vehículos de movilidad personal contarán con una matrícula a partir del inicio de 2026, precedida por la letra M, con tres dígitos y otras tres letras. La matrícula se le asignará a todos los patinetes, por la obligatoriedad del gobierno central que exigirá tramitar un seguro obligatorio para este tipo de vehículos.
Según ha explicado en el programa El Mirador el inspector de la policía local de Cádiz Ángel González, aún no está regulada la plataforma para el registro oficial de los VMP como paso previo a su matriculación.
Las reglas y normas de conducción de los patinetes son diferentes en cada ciudad, porque se regula mediante ordenanza municipal. En el caso de Cádiz capital, se establece que solo pueden conducir VMP los mayores de 15 años y las zonas por las que pueden circular son la red de carriles bici y las vías con limitación de velocidad a 20 km/hora.
La policía local de Cádiz mantiene campañas control y sanción de los patinetes. Los jóvenes son los mayores infractores de la normativa municipal, y por esta razón se están llevando a cabo campañas de difusión e información en los institutos y centros educativos de la ciudad.
