Ciudad

CEMABASA adjudicará el 26 de diciembre el vaciado definitivo del cementerio de San José

Entrada al antiguo camposanto de la capital gaditana
Entrada al antiguo camposanto de la capital gaditana
Fátima Sánchez

Es la última tarea para el inicio de la instalación del nuevo parque y ha recibido el visto bueno de la Junta de Gobierno local este viernes, que también ha aprobado, entre otros asuntos, el acceso de los animales de compañía a los autobuses urbanos.

El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha anunciado la aprobación en el Consejo de Administración de CEMABASA el próximo 26 de diciembre, de la adjudicación de las obras para el vaciado definitivo del camposanto de San José.

Un recinto en el que quedan 90.000 restos humanos que se trasladarán a un espacio nuevo habilitado en el cementerio mancomunado de Chiclana.

Los trabajos cuentan con un presupuesto de 700.000 euros y un plazo de ejecución de 6 meses. Mientras se realizan, será ultimado el proyecto del parque para poder iniciarse su instalación lo antes posible.

Sobre este parque, el alcalde ha detallado que la mayor extensión será zona verde, en el espacio central, ocupando dos cuartas partes del solar y situándose junto al instituto Drago una instalación deportiva y en el otro extremo espacio dotacional para uso público y abierto. La capilla se mantendrá con las tumbas monumentales de Don Rosendo y Fermín Salvochea y habrá parque infantil y un espacio para el homenaje a la víctimas de la represión franquista que fueron sepultadas en este lugar.

Los técnicos municipales de Medio Ambiente estudian ya las especies vegetales más idóneas y el diseño del parque contemplando colinas. Está prevista la desaparición del muro perimetral y aún se debate sobre la instalación o no de un vallado sin que, en su caso, suponga un bloqueo visual del interior de los jardines.

Entre los asuntos de gestión municipal, destacar además la aprobación este viernes por parte de la Junta de Gobierno Local del acceso de los animales de compañía a los autobuses urbanos. Un acceso que deberá realizarse con las condiciones establecidas en una ordenanza pendiente de elaboración y aprobación en Pleno.

El Ayuntamiento ha aprobado también a través de la Junta de Gobierno la renovación del convenio con la Asociación de Reyes Magos de Cádiz, a la que se le otorga una subvención de 35.000 euros, diez mil más que en el anterior acuerdo, para el desarrollo de su actividad dentro de la campaña “Ningún niño sin juguete. Ningún niño sin ilusión”.

El alcalde ha anunciado además la autorizadión para los trabajos de limpieza y reparación de la estatua de Blas de Lezo situada en los jardines de Canalejas, por un importe que supera los 11.500 euros y la licitación de la carpa para el Carnaval 2026, con 2.000 metros cuadrados en la misma ubicación de 2025, en el aparcamiento de Renfe.

El Ayuntamiento ha aumentado el cánon hasta los 127.600 euros y permanecerá en servicio entre el 12 y el 22 de febrero próximos.