Comienza la construcción de la Ciudad de la Justicia de Cádiz
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, junto al consejero de Justicia, José Antonio Nieto y el alcalde, Bruno García, han puesto la primera piedra de las instalaciones, que estarán operativas totalmente en 2030 pero con actividad judicial ya desde 2028
Un acto simbólico para el inicio de la ejecución de la Ciudad de la Justicia de Cádiz en la llamada fase cero, para la adecuación de los terrenos y la rehabilitación de los antiguos Depósitos de Tabaco.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, el consejero de Justicia, José Antonio Nieto y el alcalde, Bruno García, han colocado la primera piedra a mediodía de este lunes.
El nuevo espacio aglutinará juntas todas las dependencias judiciales de la ciudad, con una extensión de 38.500 metros cuadrados, triplicando los 13.600 ocupados a día de hoy y diseminados en distintas ubicaciones de la capital gaditana.
El objetivo es cubrir las necesidades presentes y las futuras de los operadores judiciales según ha señalado el presidente andaluz.
Juan Manuel Moreno ha asegurado que la construcción del edificio central, el único de nueva planta, se licitará en junio de 2026 para el inicio de las obras en enero de 2028 mientras se van rehabilitando las naves de los antiguos depósitos, donde la actividad judicial podrá iniciarse en diciembre de 2028.
Según el presidente de la Junta, todo el complejo estará listo en marzo de 2030 con la torre de 9 plantas más dos bajo rasante ya funcionando, en parte de lo que es actualmente la zona verde ante las naves de la tabacalera.
El proyecto contempla seis fases para la construcción de todo el complejo, con un presupuesto total que roza los 335 millones de euros a través de una fórmula de financiación público privada.
El montante incluye el pago anual de un canon de siete millones de euros, hasta el año 2056, a la empresa que se haga con la licitación del edificio principal.
