El buque escuela de la Armada 'Juan Sebastián de Elcano' sale a pruebas de mar tras su varada anual
Se cumple un siglo desde la puesta de quilla, en Cádiz, del emblemático buque escuela, que entró en servicio en la Armada en 2028
El Buque Escuela de la Armada 'Juan Sebastián de Elcano', ha abandonado esta semana el astillero de Navantia en San Fernando (Cádiz), donde se ha sometido a su varada anual, para comenzar sus pruebas de mar, previas al crucero de instrucción que comenzará en enero.
El barco abandonó el dique 4 del astillero, donde se han ejecutado estas actuaciones, coincidiendo con la jornada de puertas abiertas celebradas en las instalaciones y donde esta maniobra fue uno de los mayores puntos de expectación del público.
La unidad de negocio de Reparaciones de Navantia en Bahía de Cádiz se ha encargado de poner a punto las principales estructuras del buque con, entre otras actuaciones, la renovación de jarcias, puesta a punto de los palos (llamados mayor proel y mayor popel); la renovación completa de la planta de aire acondicionado; renovación completa de la planta de tratamiento de aguas residuales; la renovación del tranvía de mayor popel o la reestructuración de los camarotes de suboficiales en proa.
Con estas obras de varada, las obras singulares para el cumplimiento del centenario del buque se dan por finalizadas por parte de Navantia.
En este sentido, Navantia quiere celebrar el centenario de la construcción del buque escuela ya que fue el 24 de noviembre de 1925 cuando se procedió a la puesta de quilla del navío, en la grada número 2 del antiguo Astillero de Echevarrieta, en Cádiz.
Desde su entrada en servicio con la Armada en 1928, el 'Juan Sebastián de Elcano' ha sido mucho más que un buque escuela: ha sido embajador flotante de España, símbolo de tradición naval y testigo de momentos clave en la historia marítima. Cada año, embarca a cerca de 80 guardiamarinas que completan su formación a bordo, recorriendo miles de millas náuticas en travesías que combinan instrucción, diplomacia y cultura.
Orígenes y construcción
En la década de 1920, la Armada, que entonces contaba con el veterano buque escuela 'Galatea', planeó inicialmente transformar el velero 'Minerva' para reemplazarlo. Sin embargo, el mal estado del casco y de la jarcia hizo inviable su reforma, y se optó por construir un nuevo buque. El contrato se firmó el 26 de junio de 1925, con planos elaborados por Camper and Nicholson, y la orden de construcción fue publicada en el BOE el 17 de abril.
Durante la ceremonia de colocación de la quilla, Horacio Echevarrieta propuso al presidente del Gobierno, Miguel Primo de Rivera, cambiar el nombre de 'Minerva' por el de 'Juan Sebastián de Elcano', en honor al navegante que completó la primera circunnavegación del planeta. La propuesta fue aprobada por el rey y ratificada por el Consejo de Ministros, el 13 de diciembre de 1925.
La botadura se realizó el 5 de marzo de 1927, coincidiendo con el Carnaval de Cádiz, en una ceremonia presidida por autoridades civiles y militares. El buque fue entregado oficialmente a la Armada el 30 de julio de 1928, tras superar su primer año de garantía.
Sobre el buque escuela 'Juan Sebastián de Elcano'
El buque lleva casi cien años en la mar con alrededor de un millón novecientas mil millas náuticas navegadas por todos los mares del mundo y con recaladas en más de 70 países diferentes.
Como buque escuela, el 'Juan Sebastián de Elcano' tiene un cometido principal, que es la formación en la mar de los futuros oficiales de la Armada, los guardiamarinas. Para ello, suele realizar todos los años un crucero de instrucción, casi siempre fuera de España, del que aproximadamente sus tres cuartas partes transcurren en la mar y donde los guardiamarinas reciben clases y participan en todas las maniobras. De los 97 cruceros de instrucción que ha hecho hasta ahora, once consistieron en una vuelta al mundo. En todos estos años, el buque ha demostrado su excelente comportamiento incluso en las condiciones meteorológicas más desfavorables.
Además, su segunda misión es apoyar a la Acción Exterior del estado, lo que le da al 'Elcano' el sobrenombre de 'Embajador'. Desde que el Elcano presta servicio ha efectuado casi 1300 escalas en más de doscientas ciudades diferentes, en las que, además de realizar acciones logísticas y ofrecer descanso a su dotación y guardiamarinas, representa a España y a la Armada, participando en diferentes tipos de actividades como juras de bandera, visitas institucionales, culturales o militares, que se organizan en coordinación con las Embajadas de España de los países que visita.
