El calendario solidario de Autismo Cádiz para 2026 pone el énfasis en la infancia
El objetivo es obtener fondos para familias y personas con espectro autista
Este martes se ha presentado en la Diputación el Calendario Autismo Cádiz para 2026, un evento ya tradicional y cuyo objetivo es obtener fondos para familias y personas con espectro autista.
En esta edición se ha contado con un grupo de artistas fotógrafos llamados ‘Estamos grabando’ y se ha puesto énfasis en la infancia, por la importancia que tiene para estas personas ser diagnosticadas de manera temprana.
Por un donativo de cinco euros, este calendario implica visibilizar el trastorno del espectro autista, para seguir avanzando en su estudio. En la ciudad, puede adquirirse en la tienda Filigrana y en el Restaurante La Marea.
Actualmente se estima que al menos una de cada cien personas vive con alguno de estos trastornos, y que por lo tanto es necesario el compromiso de todos de conocer sus necesidades y darles respuesta, acompañando con normalidad esta realidad y adaptando algunos modos y comportamientos que favorecen su integración. Las estadísticas de casos, además, están subiendo, por una mejora de los diagnósticos precoces o entre personas de edad más avanzada, entre otros factores.
Los calendarios cuentan con fotografías de personas con autismo, de diferentes puntos de la provincia, retratados en situaciones diversas. Se muestra así la presencia cotidiana de estas personas en entornos de todo tipo, además de recordar que no sólo tienen sus derechos como ciudadanos, sino que reivindican su participación en el diseño y aplicación de políticas públicas que garanticen su acceso igualitario a ellos.
