El próximo 15 de diciembre se pondrá la primera piedra de la Ciudad de la Justicia

Ciudad-de-la-justicia
Ciudad-de-la-justicia
Redacción OC

La construcción se realizará en 4 fases con un coste total de más de 289.000.000 euros. La actividad judicial se iniciará a finales de 2028.

Las obras de la nueva Ciudad de la Justicia de Cádiz ya tienen fecha de inicio. El próximo 15 de diciembre se pondrá la primera piedra de este macro proyecto de 38.500 metros cuadrados en los antiguos depósitos de tabaco.

Una construcción que tendrá un coste global de 289.449.437,59 euros financiado en 30 años y que el 60% de la inversión irá destinado a la construcción, y el resto, el 40%, será invertido en la prestación de servicios.

El consejero de Justicia, José Antonio Nieto, ha presentado en Cádiz el proyecto que se dividirá en 6 fases.

La inicial será la fase 0, en donde se adaptará el terreno, y se realizará el cuidado de los edificios y del jardín histórico. El plazo de ejecución será de 5 meses, debiendo estar concluído en mayo de 2026.

En paralelo a esta fase se iniciará la Fase 1, la consolidación de las dos viviendas de Ingenieros, que comenzará a ejecutarse en enero del próximo año y finalizará en junio del mismo año.

La Fase 2 supondrá la rehabilitación del depósito, que finalizará el diciembre de 2028, lo que permitirá que entonces se inicie la actividad judicial en este nuevo edificio que albergará, entre otros, la Clínica Forense y Psiquiátrica Forense.

En enero de 2028 se comenzará a ejecutar la Fase 3, que es la más costosa, con una inversión en 30 años de más de 7.300.000 de euros anual. Una actuación que se realizará mediante concesión de obra pública que cobre la construcción física del edificio, la financiación del coste de la obra y la prestación de servicios básicos como la limpieza de edificio, la climatización o la reposición de ascensores durante 3 décadas, entre otros. Así, el 60% del coste total, unos 60 millones de euros, irá destinado a la construcción y el 40% a esa prestación de servicios.

La Fase 4 incluye la rehabilitación de las naves que albergará el archivo y un salón de actos. Su construcción comenzará en julio de 2027 y finalizará en diciembre del año siguiente. La Fase 5 ha sido presupuestada, pero no tiene fecha de ejecución porque, como ha señalado el consejero, se ejecutará cuando se necesite ampliar espacios.

Cuando esté finalizada la actuación la ciudad pasará de tener 13.000 metros cuadrados de sede judicial a 38.500 metros cuadrados, que también incluye un espacio para aparcamientos para los trabajadores de los juzgados y tendrá un efecto positivo en los barrios colindantes a la futura Ciudad de la Justicia.

Etiquetas