El velero Fénix inicia en Cádiz la vuelta al mundo siguiendo la ruta de Juan Sebastián Elcano

El velero Fénix partía a las 9:00 h de este sábado hacia Las Palmas.
El velero Fénix partía a las 9:00 h de este sábado hacia Las Palmas.
Redacción OC

El viaje durará quince meses y recorrerá 14 etapas hasta regresar a España.

El velero Fénix, perteneciente a la Asociación de Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles (AGNYEE), llegó a Cádiz para reactivar, este domingo,  la expedición que quedó interrumpida en 2023 tras el naufragio de su anterior embarcación en la isla de Guam debido a un tifón. La iniciativa recupera el proyecto iniciado en 2019 con motivo del quinto centenario de la primera circunnavegación del planeta, y vuelve a la capital gaditana como punto de partida simbólico y operativo.

La presentación oficial de la nueva etapa tuvo lugar en el Real Club Náutico de Cádiz, donde se congregaron representantes institucionales de la ciudad y la provincia. La presidenta del Club Náutico, Margarita Luna, actuó como anfitriona junto al presidente de AGNYEE y patrón del Fénix, José Solá, quien detalló las características del viaje y el plan de navegación previsto. Según explicó, la expedición arrancará, a las 9:00 h, con el tránsito hacia Las Palmas, donde el barco permanecerá hasta después de las fiestas navideñas.

A partir de ahí, el Fénix cruzará el Atlántico rumbo al Canal de Panamá, desde donde se internará en el Pacífico para llegar nuevamente a la isla de Guam. Ese será el punto en el que la asociación retomará la ruta original de Juan Sebastián Elcano hasta completar la vuelta al mundo en 2027. La travesía, que se desarrollará a lo largo de quince meses, se estructura en catorce etapas. En cada una de ellas rotará la tripulación, compuesta por un mínimo de seis y un máximo de ocho navegantes.

El Fénix, diseñado por Camper & Nicholsons, es un velero de veintidós metros de eslora y cinco de manga, aparejado en ketch. Cuenta con dos motores auxiliares y un interior adaptado para largas travesías, con cinco camarotes dobles y un salón amplio donde se encuentran la mesa de cartas y el equipo de comunicaciones. La embarcación se ha preparado para afrontar un itinerario de gran exigencia técnica y meteorológica.

Con la salida del Fénix desde Cádiz, la ciudad vuelve a situarse como punto de partida de una expedición marítima de alcance internacional, vinculada a uno de los hitos más relevantes de la historia de la navegación y al legado de la primera circunnavegación del planeta