Social

Joaquín Santander llama a la inclusión real y a la visibilidad de las personas LGTBI con discapacidad

Joaquín Santander ofreció la charla "Discapacidad y LGTBIQ+: en el margen de los márgenes".
Joaquín Santander ofreció la charla "Discapacidad y LGTBIQ+: en el margen de los márgenes".
Marta Tocón

El docente pone de manifiesto las diferentes discriminaciones a la que se enfrenta este colectivo en una conferencia dentro de los actos conmemorativos del Día Internacional de la Discapacidad en Cádiz. 

El 15% de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad. Desde 1992 se busca con esta jornada conmemorativa fomentar una sociedad inclusiva y accesible para el progreso social, donde todos los sectores formen parte de él. 

Un cambio de perspectiva fundamentado en el principio de dignidad y de derechos inherentes a todos los seres humanos, tal y como se establece en la Declaración Universal. 

La celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad refleja un compromiso global de construir un mundo más justo, sin barreras ni prejuicios, que aún siguen latentes en nuestra sociedad, especialmente, entorno a las intersecciones entre discapacidad y diversidad sexual. 

Pese a que la diversidad sigue ganando espacio en nuestro día a día, ser parte de la comunidad LGTBIQ+ y tener una discapacidad, genera una mayor vulnerabilidad en diversos ámbitos de la vida. 

La Universidad de Cádiz, en colaboración con el Ayuntamiento y la Fundación Municipal de la Mujer, han organizado una actividad de sensibilización con motivo de esta jornada conmemorativa bajo el título "Discapacidad y LGTBIQ+: en el margen de los márgenes". Una charla que ha sido impartida por Joaquín Santander en la Facultad de Filosofía y Letras. 

El docente y activista LGTBIQ+ puso de manifiesto las dificultades a las que se enfrenta el colectivo para expresar su sexualidad, generando mayores retos de visibilidad, aceptación social y acompañamiento emocional. "Hay que seguir trabajando para conseguir la accesibilidad universal y la inclusión real, pero también desde las propias asociaciones, con las familias y dentro del colectivo LGTBI". 

Joaquín Santander considera necesario una mayor comprensión y conocimientos sobre la realidad de las personas LGTBIQ+ que cuentan con algún tipo de discapacidad, poniendo el foco en la discapacidad intelectual, por parte, especialmente, de las organizaciones y familias de personas con discapacidad. 

Y añade que "pierdan el miedo y la vergüenza y salgan del armario". Una realidad a la que se siguen enfrentando las personas LGTBI con discapacidad. 

Asimismo, Joaquín Santander hace un llamamiento a las administraciones para que hagan visibles las diferentes realidades que se encuentran en el margen de los márgenes.

La ciudad de Cádiz cuenta con la Mesa de la Discapacidad, un foro de participación y coordinación entre el Ayuntamiento y distintas entidades sociales. Una herramienta eficaz, según el docente, para impulsar políticas municipales inclusivas y convertirse en espacio clave para la reflexión y la acción en favor de las personas con diferentes capacidades en Cádiz. 

La actividad contó con la presencia de Antonio Zayas, director general de Diversidad de la UCA, y de Virginia Martín, concejala de la Delegación de Igualdad, Políticas de Inclusión y LGTBI.