Turismo

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz prevé, para 2026, un total de 382 escalas

Primavera y otoño serán las épocas de mayor actividad de cruceros en el Puerto de Cádiz.
Primavera y otoño serán las épocas de mayor actividad de cruceros en el Puerto de Cádiz.
Mayte Huguet

Primavera y otoño serán las épocas de mayor actividad en el Puerto de Cádiz, siendo los meses de enero y febrero los que tengan menor número de atraques. Con respecto al número de escalas de 2025, la actividad en el muelle el próximo año, será menor con 14 escalas menos. 

El Puerto de Cádiz sigue siendo una de las escalas más atractivas para el turismo de cruceros. Y así lo refleja el número de buques que tienen previsto su atraque para el próximo año. Según la Autoridad Portuaria, durante el 2026 llegarán al muelle de Cádiz 337 cruceros, a lo que se suma las 45 visitas previstas por Belle de Cádiz. Así, la suma total de atraques a partir del 1 de enero será de 382 navíos, 14 menos que en el año actual, que ha alcanzado las 396 escalas.

Por meses, el tráfico de cruceros será de mayor intensidad en primavera y otoño. Así, en el mes de abril arribarán a puerto 45 cruceros, 34 en junio, 27 en julio, 31 en agosto, 44 escalas en octubre y 39 en noviembre. Los meses de enero y febrero serán los meses con menos atraques.

La Autoridad Portuaria también ha adelantado que durante 57 días el puerto de Cádiz registrará dos escalas simultáneas. En 29 jornadas en el muelle habrá tres barcos, y solo 3 días habrá cuatro buques, mientras que durante 158 días durante 2026 el puerto no acogerá ningún atraque de cruceros.

De cara al próximo año se prevé que el número de barcos de crucero que pernocten en la ciudad sea similar al de 2025, alcanzando aproximadamente las 70 pernoctaciones.

En cuanto al impacto económico de los cruceristas que han hecho noche en la capital gaditana, teniendo en cuenta el último estudio realizado por la Junta de Andalucía sobre el turismo de cruceros en la región, el gasto total en lo que llevamos de año superaría los 2.460.000 euros, según ha señalado la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, mientras que el gasto medio por crucerista y día en puerto de escala se establece en 40,6 euros, y puede llegar hasta los 200 euros en el caso de puerto base.

Etiquetas