La SailGP no repetirá para el próximo año en aguas gaditanas
La Junta, Ayuntamiento y Diputación reafirman su compromiso con Cádiz tras decisión de la organización de trasladar su sede
La Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz, el Ayuntamiento de Cádiz y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz han manifestado su compromiso firme con el impulso del deporte de alto nivel en la provincia gaditana después de que la organización de la SailGP haya decidido trasladar la sede de la prueba a otro destino para 2026.
La ciudad de Cádiz había acogido tres ediciones de esta prueba náutica, en 2022, 2023 y 2025, donde las instituciones andaluzas habían presentado una oferta económica y técnica "de relevancia", fruto de una colaboración continuada desde 2022 para consolidar a Andalucía como sede estable del circuito mundial de SailGP, ha indicado la Junta en una nota.
Esta apuesta conjunta ha permitido que la Bahía de Cádiz se sitúe en el mapa internacional del deporte junto a ciudades de la talla de Nueva York, Sídney, San Francisco o Saint-Tropez, demostrando la capacidad de Andalucía para acoger competiciones de primer nivel.
Durante estos años, la inversión realizada por la Junta de Andalucía y las instituciones locales ha contribuido a mantener la presencia de SailGP e impulsar la proyección internacional de la marca Andalucía, "reforzando su imagen como territorio innovador, sostenible y vinculado al mar y al deporte".
No obstante, ante la decisión de la organización, las instituciones andaluzas han sostenido su compromiso para seguir trabajando en la captación de nuevas competiciones internacionales que consoliden el posicionamiento de Andalucía como "referente mundial" en la organización de grandes eventos.
Por eso mismo, la Junta se ha incorporado al compromiso con la Foiling Base, para, de la mano del Ayuntamiento, mantener "el espíritu" de este centro de formación en vela que ha sido reconocido internacionalmente por su modelo innovador e inclusivo y que ha formado a numerosos jóvenes en disciplinas foiling, de cara a potenciar el talento juvenil.
Todo ello se ha gestado dentro de las relaciones con la organización de la SailGP, con el objetivo de mantener abierta la vía de comunicación para poder valorar el regreso de esta prueba a Cádiz en un futuro.
Las instituciones andaluzas han reiterado su agradecimiento a SailGP por "su confianza durante estos años" y por haber contribuido al impulso del deporte náutico en la Bahía de Cádiz, deseándole "el mayor de los éxitos en sus próximas ediciones y continuando en la vía de comunicación de cara al futuro".
