Sanidad

Los médicos gaditanos se suman a la huelga del 9 al 12 de diciembre

Entrada a un centro de atención primaria de la capital gaditana.
Entrada a un centro de atención primaria de la capital gaditana.
Marta Tocón

La Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) han convocado cuatro jornadas consecutivas de paro nacional en protesta a la reforma del Estatuto Marco que regula sus condiciones laborales. El SAS ha establecido servicios mínimos en todos sus centros, como la que se presta en un festivo en Atención Primaria y hospitales. 

Andalucía afronta desde este martes 9 de diciembre cuatro días de huelga. 

Una convocatoria promovida por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) que llega en plena ola de virus respiratorios y que ha obligado a la Junta, como al resto de comunidades autónomas, a tomar medidas de prevención como la recomendación del uso de mascarillas en centros de salud, hospitales y residencias de mayores. 

Tras años de negociaciones, los médicos han decidido ir un paso más allá convocando una huelga nacional para denunciar que el Estatuto Marco, tramitado por el Ministerio de Sanidad, no recoge sus reivindicaciones como la regulación de su jornada, las guardias o la categoría profesional, entre otras. 

Según denuncian, esta reforma no atiende a las necesidades reales de los médicos ni ofrece soluciones a los problemas estructurales del sistema sanitario. 

Para esos cuatro días de huelga, el SAS ha fijado unos servicios mínimos que implican la garantía de una actividad asistencial como la que se presta en un festivo en Atención Primaria (centros de salud) y hospitales.

Del 9 al 12 de diciembre habrá paros médicos en toda España, y si la situación no cambia, a partir del 27 de enero la sanidad pública entrará en un escenario de huelga semanal indefinida.

Etiquetas