Primera de las cuatro jornadas de huelga de médicos contra el Estatuto Marco propuesto por el Ministerio
Los paros están convocados por la Confederación Española de Sindicatos Médicos a nivel nacional y el Sindicato Médico Andaluz, apoyados también por el Colegio de Médicos de Cádiz. La Consejería de Sanidad ha cifrado el seguimiento en Cádiz del 33,93%.
Las protestas coinciden con la ola de virus respiratorios, que ha activado medidas preventivas por parte de la Junta de Andalucía como la recomendación del uso de mascarillas en centros sanitarios y residencias de mayores hasta el 8 de enero, aunque podría prorrogarse según la evolución de la incidencia de gripe.
Desde el Sindicato Médico han criticado la imposición de unos servicios mínimos que consideran abusivos por parte del Servicio Andaluz de Salud, especialmente en hospitales.
Según han denunciado, los servicios mínimos superan los turnos habituales de fines de semana o festivos.
El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha cifrado en un 32% el seguimiento de la huelga de los médicos andaluces contra el Estatuto Marco del Gobierno de Pedro Sánchez y ha advertido de la "altísima repercusión" que tendrá este paro de cuatro días en las listas de espera tanto quirúrgicas como diagnósticas.
En declaraciones a los medios antes de la reunión que ha mantenido con la Federación Española de Diabetes, Sanz ha detallado el seguimiento del primer día de huelga por provincias. Así, en Almería ha sido de un 30,31%; en Cádiz, del 33,93%; en Córdoba, del 27%; en Granada, del 32,16%; en Huelva, del 35,68%; en Jaén, del 21,52%; en Málaga, del 32,33% y en Sevilla, del 36,74%.
El consejero de Sanidad ha trasladado la "comprensión" del Gobierno andaluz ante el "legítimo derecho a protestar" de los médicos ante una propuesta de Estatuto Marco "fuera de lugar y fuera de la defensa del interés general". En este sentido, ha lamentado que la actitud de la ministra de Sanidad, Mónica García, "además de generar frustración a los profesionales, nos traslada un problema a las comunidades" por su "propuesta improvisada, ideologizada y sin financiación suficiente".
