Se eleva a fase de emergencia el Plan ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía
Se insiste a la población en evitar desplazamientos y permanecer en casa ante las lluvias en el litoral de Huelva, Cádiz y zona occidental de Málaga.
El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha elevado a las 18,57 horas de este viernes el Plan Especial de Emergencias ante en el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI) a la fase de emergencia, en Situación Operativa 1, ante la previsión meteorológica por lluvias asociadas a la Borrasca Emilia en el litoral de Huelva, Cádiz y zona más occidental de la costa malagueña.
La fase de emergencia se refiere a un fenómeno que implica daños potenciales o efectivos o cuando en razón de oportunidad así lo considere la Dirección del Plan y por la que son puestas en práctica las medidas necesarias para el socorro y la protección de las personas o bienes, según ha explicado la Consejería del ramo en una nota.
La situación operativa 1 abarca emergencias que pueden controlarse mediante el empleo de los medios y recursos ordinarios disponibles en la Junta de Andalucía o con apoyos puntuales de recursos cuya movilización no requiera de una coordinación específica por los órganos centrales del Sistema Nacional de Protección Civil.
En este sentido, la Junta ha destcado que el Plan se encontraba en fase de preemergencia, situación operativa 0, desde el pasado miércoles día 10 de diciembre cuando comenzaron los primeros avisos meteorológicos de peligro importante e incidencias asociadas en la región.
Desde el 112 se ha pedido de manera "muy especial" a la población de las zonas costeras de Huelva, Cádiz y zona occidental de Málaga evitar desplazamientos y permanecer en casa durante la noche de este viernes para evitar riesgos asociados al temporal.
Asimismo, el 112 ha solicitado a la población extremar la precaución ante el aviso naranja y que afecta a todo el litoral de la provincia de Cádiz y zona del Estrecho, debido a que en esta zona se espera una previsión de hasta 100 litros por metro cuadrado en doce horas. El nivel está vigente para toda la noche y primeras horas del sábado día 13.
