Agresión a dos enfermeras en el centro de salud Loreto-Puntales
El Colegio de Médicos de Cádiz ha lanzado una campaña contra la normalización de toda forma de violencia en la atención médica.
El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha denunciado nuevas agresiones a sanitarios durante el desempeño de su labor.
En este caso han sido agredidas dos enfermeras del centro de salud Loreto-Puntales, durante una actuación asistencial en un domicilio, por parte de un familiar del paciente al que atendían.
Este incidente vuelve a poner de manifiesto, según SATSE, la indefensión y la falta de protección que sufre el colectivo, especialmente en la atención domiciliaria.
Por su parte, el Colegio de Médicos de Cádiz ha anunciado el lanzamiento de una campaña contra la normalización de toda forma de violencia en la atención médica.
Con el nombre “Ante las agresiones, actúa”, la iniciativa pone el énfasis en el valor de la denuncia por parte de las víctimas.
La campaña hace hincapié en la necesidad de revertir y no minimizar modales degradantes para el profesional por parte de pacientes y acompañantes que, con independencia de su tipificación, resultan igualmente intolerables y contrarios a los lazos de cuidado que deben caracterizar el trato de confianza y respeto entre el médico y la persona a la que atiende.
Además el Colegio de Médicos incluirá nuevos recursos informativos para los colegiados en su web con recomendaciones de actuación ante una agresión.
En la campaña se incluye un pódcast con pautas de actuación y consejos para los profesionales de la medicina que el órgano colegial grabará y distribuirá entre el colectivo.
