Aviso naranja este jueves por lluvia en la Sierra y amarillo por viento en el litoral gaditano
Se mantienen distintos centros escolares de la Sierra cerrados, así como el desalojo de los 247 vecinos desde el pasado martes en Guadarranque de San Roque
El temporal continúa azotando Andalucía, donde este jueves, 29 de enero, se mantiene alerta naranja por viento en Almería y Granada, y amarilla en el resto de la comunidad, salvo en las provincias de Huelva. Además, el aviso viene acompañado de fenómenos costeros, con oleaje en varios puntos del litoral. Por otro lado, las lluvias activarán la alerta naranja en Cádiz y amarilla en el resto de la región, excepto en Almería y Huelva.
En Cádiz, se ha establecido alerta naranja por lluvia en la comarca de Grazalema desde las 10,00 hasta la medianoche, con previsión de acumulaciones de hasta 20 l/m2 en una hora y 80 l/m2 en doce horas. Además, el viento soplará en estas comarcas con rachas de hasta 70 km/h entre las 10,00 y las 15,00 horas. El oleaje también afectará el litoral y El Estrecho, activándose alerta amarilla desde la medianoche hasta las 15,00 horas, con vientos del oeste y suroeste de 50 a 61 km/h (fuerza 7) y mar combinado del oeste de cuatro metros.
CENTROS CERRADOS
Los municipios que suspendieron las clases por el temporal retomarán este jueves la actividad educativa habitual en los 769 centros afectados, salvo en siete de Grazalema, cuatro de Zahara de la Sierra y dos de la zona de Guadarranque, todos en Cádiz.
Así lo ha decidido la dirección de la emergencia tras la reunión del Comité Asesor del Plan ante el Riesgo de Inundaciones, presidida por el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, celebrada en el Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2, constituido como Centro de Coordinación Operativa (Cecop).
El consejero ha explicado que "la suspensión se basó en criterios técnicos, atendiendo a los avisos naranjas y rojos por viento y lluvia de Aemet, con rigor y en coordinación con todas las administraciones". La mejora de la meteorología y de la situación hidrológica en estos puntos ha permitido la vuelta a la normalidad en todos los centros, excepto en el municipio de Grazalema.
No obstante, en Grazalema, la dirección de Emergencias ha decidido mantener el cierre de la actividad lectiva presencial también este jueves en los siguientes centros: CEIP Benamahoma, CEIP La Borreguilla, Colegio La Batana y CEIP La Terrona, en Gaidovar, así como CEIP Antonio Machado, Escuela Infantil La Amapola y IES Sierra de Grazalema. La medida se adopta ante los avisos por lluvia y viento y debido al estado de las carreteras, que desaconseja el desplazamiento de las rutas escolares.
Por este mismo motivo se mantendrán cerrados cuatro centros en Zahara de la Sierra (Colegio Arroyomolinos, CEIP Maestro Juan María Marín, Escuela Infantil La Rayuela y el Instituto de Educación Permanente Cas tillo de Zahara). También se mantendrán cerrados dos de los cinco centros es colares de la zona de Guadarranque (Escuela Infantil Los Payasines y el CEIP San Bernardo) y el el CEIP Maestro Gabriel Arenas, en San Roque.
SE MANTIENEN LOS DESALOJOS
Tras la última reunión también se ha decidido mantener el desalojo de los 247 vecinos que habían sido desalojados el pasado martes en Guadarranque, en San Roque (Cádiz), por el momento no se dan las condiciones para permitir el regreso seguro a sus hogares. La decisión se ha tomado por la situación hidro lógica en los cauces de la zona y tras haber realizado un análisis exhaustivo y verificado la situación sobre el terreno.
El consejero ha informado que la Junta mantiene una estrecha vigilancia de la situación hidrológica en todas las provincias andaluzas y mantiene activada la fase de emergencia, situación operativa 1, del Plan ante el Riesgo de Inunda ciones en Andalucía.
La fase de emergencia se refiere a un fenómeno que implica daños potenciales o efectivos --o cuando en razón de oportunidad así lo considere la Dirección del Plan-- y por la que son puestas en práctica las medidas necesarias para el so corro y la protección de las personas o bienes. La situación operativa 1 abarca emergencias que pueden controlarse mediante el empleo de los medios y recursos ordinarios disponibles en la Junta de Andalucía, o con apoyos puntuales de recursos cuya movilización no requiera de una coordinación específica por los órganos centrales del Sistema Nacional de Protección Civil.
Por último, la Consejería ha recordado que el Plan se encontraba en fase de preemergencia, situación operativa 0, desde el pasado viernes 23 de enero cuando comenzaron los primeros avisos meteorológicos de peligro importante e incidencias asociadas en la región.
