Balance del año de CCOO que denuncia la precariedad estructural del empleo en la provincial
El sindicato exige que la vivienda sea la máxima prioridad para las administraciones públicas
Cierre de 2025 de COOO en un año el que ha afrontado su congreso provincial.
El sindicato hace balance y aunque valora el descenso del desempleo en términos interanuales, llaman la atención sobre la necesidad de mejorar la situación de la clase trabajadora, cuyo salario medio está casi un 20% por debajo de la media nacional.
Según los últimos datos de desempleo, en la provincia existen más de 100 mil personas en busqueda activa de empleo. Desde CCOO valoran que casi la mitad de personas asalariadas de Cádiz cobra una cantidad igual o inferior al Salario mínimo interprofesional.
La secretaria del sindicato en la provincia ha reclamado políticas públicas para ampliar el parque de vivienda pública y regular el mercado de alquiler para frenar la especulación que impide la emancipación de los jóvenes.
La siniestralidad laboral también ha formado parte del balance, destacando CCOO que los accidentes mortales han bajado un 40%. En cualquier caso, el sindicato insiste en reclamar más recursos para la Inspección de Trabajo y los técnicos de la junta y demanda a la patronal un compromiso real con la protección de la salud de las plantillas.
El sindicato espera que en 2026 se produzca un incremento salarial que permita a los trabajadores recuperar el poder adquisitivo perdido por el incremento del coste de los bienes y servicios fundamentales.
