El Ayuntamiento acoge la recepción a la dotación del Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano
El acto ha estado presidido por el alcalde de Cádiz, Bruno García, y el comandante del buque escuela, José María de la Puente Mora-Figueroa
El Ayuntamiento de Cádiz ha celebrado hoy un acto institucional de recibimiento a la dotación del buque escuela Juan Sebastián de Elcano, con motivo del inicio de su XCVIII Crucero de Instrucción.
El acto ha estado presidido por el alcalde de Cádiz, Bruno García, y el comandante del buque escuela, José María de la Puente Mora-Figueroa, y ha contado con la presencia del teniente de alcalde de Presidencia, Pablo Otero, representantes de la Corporación municipal, de la Administración del Estado y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como miembros de la asociación 'Cádiz con Elcano'.
El alcalde ha asegurado que "en Cádiz nos sentimos parte del Elcano y el Elcano es parte de la ciudad", destacando la estrecha relación histórica que une al municipio con la Armada; por lo que ha trasladado lo "emotivo e importante" de este acto en el que se despide al buque escuela desde "su puerta base y punto de salida" para su nuevo crucero de instrucción.
Además, Bruno García ha recordado que el buque se encuentra ya camino de su centenario, una efeméride para la que la ciudad de Cádiz comienza a prepararse, al tratarse de un buque escuela que es "parte fundamental de Cádiz, de la Armada y de España".
Igualmente, dirigiéndose a la dotación que participa en el crucero de instrucción, el alcalde le recordó su papel como embajadores de España en el mundo y, de manera especial, en las tierras hermanas de América; así como que guarden "un rinconcito de Cádiz", una ciudad que "siempre ha estado estrechamente ligada a la Armada española".
Por su parte, De la Puente Mora-Figueroa ha expresado su agradecimiento a la ciudad y a la provincia de Cádiz, a las que ha definido como el lugar desde el que el buque recibe "la despedida más grande" en cada crucero de instrucción. En este sentido, ha destacado que, a lo largo del crucero, los alumnos comprobarán cómo Cádiz despide al Elcano con sus ciudadanos y autoridades volcados con el buque y su dotación.
Asimismo, el comandante ha subrayado la importancia del entramado industrial de la Bahía de Cádiz para el mantenimiento del buque, "un joven de 98 años".
Por último, ha indicado el fuerte vínculo emocional que une al buque con la ciudad, afirmando que muchos caballeros y damas del Elcano sienten Cádiz como su segunda casa de instrucción. En este contexto, ha animado a las damas y caballeros de Elcano a ser conscientes del lugar en el que se encuentran y a disfrutar de su estancia en la ciudad.
Por último, se ha hecho entrega de mutuos presentes. El alcalde ha hecho entrega al comandante del buque de un libro sobre Cádiz Romana, mientras que la dotación del Juan Sebastián de Elcano ha obsequiado al Ayuntamiento con una figura conmemorativa, entregada en nombre de los alumnos que participan en el crucero de instrucción.
