El Ayuntamiento de Cádiz publica un bando municipal sobre las normas para la ocupación de la vía pública por las terrazas de hostelería
El documento señala que deberá priorizarse el uso público frente al privado y que siempre se debe garantizar la accesibilidad para personas con discapacidad.
Las terrazas son un motor económico de los negocios de hostelería constituyendo un elemento dinamizador de vida social de los núcleos urbanos, barrios y pueblos. Bajo esta premisa, el Ayuntamiento de Cádiz ha emitido un bando municipal que establece las normas para la ocupación de la vía pública por las terrazas de los establecimientos de hostelería durante el presente ejercicio 2026.
El documento, basado en la Ordenanza Reguladora de Terrazas y Otros Elementos Anexos, destaca la convivencia entre los intereses del peatón, los particulares y los comerciantes, con el fin de que la ciudad sea más accesible.
Además, se prioriza el uso público frente al privado prestando especial atención al colectivo de personas con discapacidad. El Ayuntamiento, a través del bando, recuerda la necesidad de contar con licencia municipal si se van a instalar terrazas, veladores o elementos anexos. Y en el caso de renovar la autorización, se deberá presentar la documentación correspondiente, cuyo plazo está abierto hasta el próximo 31 de marzo.
Los establecimientos han de ocupar el espacio autorizado por el Área de Urbanismo y contar con un plano de ubicación de la terraza, así como mantener la zona en perfecto estado de limpieza y salubridad.
Según está reflejado en la Ordenanza, el incumplimiento de las normas indicadas en el bando conllevaría multas de hasta 1.500 euros.
