El bufón que convierte la salud en un DSAS3
El vigente primer premio de comparsa hace su aparición en el concurso con una alegoría de un bufón que representa al personal sanitario del Servicio Andaluz de Salud
Aunque había renunciado a ser cabeza de serie, la comparsa de Jesús Bienvenido ‘DSAS3’ ha sido la agrupación más esperada de este domingo. Actuando la última y con un tipo que critica el estado actual del Servicio Andaluz de Salud, incluye diferentes profesiones del sector sanitario utilizando la figura del buzón que se puede permitir utilizar el sarcasmo para dirigirse al poder.
Con una puesta en escena que representa un hospital construido con cajas y grageas de medicamentos con nombres muy gaditanos, las letras de sus dos pasodobles las dedicó a la demanda y necesidad para que se mantenga en el concurso y al formato de España que desea la extrema derecha.
La cabeza de serie de la noche ha sido la chirigota ‘Los campers del sur’. El grupo del Vito que llega al Falla con la intención de mantener el respaldo del público que consiguió el pasado año con ‘Los inhumanos’.
El coro ‘¡Qué pechá de paja!’ de José Manuel Valdés comenzó la sesión con una granja llena de animales. Cabras, ovejas, caballos, burros, vacas y cerdos que a ritmo de tango este año no vienen disfrazados de mujeres, como ha resaltado el propio autor durante el repertorio.
De Chipiona llegaba la comparsa el refugio para continuar la sesión representando un hotel ocupado por personajes fantásticos. Una noche donde han estado representadas las cuatro modalidades a concurso con el cuarteto ‘Los tres cuarteteros y un aprendiz porculero’.
La sesión contó también con la participación de la chirigota ‘Los Ken, una chirigota en deconstrucción’ y con una potente comparsa que llegaba desde Punta Umbría bajo el nombre de Minimundi.
