Investigación

El INiBICA logra financiación del Instituto Carlos III para un proyecto de cuidados en salud liderado desde Algeciras

El INiBICA ha conseguido la concesión, por primera vez, de un Proyecto de Investigación en Salud financiado por el Instituto de Salud Carlos III.
El INiBICA ha conseguido la concesión, por primera vez, de un Proyecto de Investigación en Salud financiado por el Instituto de Salud Carlos III.
Redacción OC

Un equipo mixto del Hospital Punta Europa y la UCA impulsa una app pionera para pacientes con insuficiencia cardiaca.

El Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz (INiBICA) ha conseguido la concesión, por primera vez, de un Proyecto de Investigación en Salud financiado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) liderado, íntegramente, desde el Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste del Servicio Andaluz de Salud (SAS), y el Campus Bahía de Algeciras de la Universidad de Cádiz (UCA). Así, un equipo mixto del Hospital Universitario Punta Europa de Algeciras y la Facultad de Enfermería consigue financiación de la Acción Estratégica en Salud para validar clínicamente 'mICardiApp', una herramienta pionera para pacientes con insuficiencia cardíaca.

El proyecto, encabezado por los investigadores principales Pilar Bas Sarmiento y  Eduardo Sánchez Sánchez, ha sido seleccionado en la competitiva convocatoria de la Acción Estratégica en Salud 2025 (AES). Su objetivo es la validación clínica, mediante un ensayo aleatorizado, de mICardiApp, una aplicación móvil de salud (mHealth) diseñada para fortalecer el seguimiento y mejorar la calidad de vida de los pacientes con insuficiencia cardíaca. 

La insuficiencia cardíaca es actualmente la principal causa de hospitalización en mayores de 65 años en España. Para combatir este desafío, el equipo investigador, integrado por profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Cardiología del Hospital Universitario Punta Europa, miembros de la Facultad de Enfermería (Grupo PAIDI CTS1019) y , junto a otros investigadores de la Universidad de Cádiz (Grupos PAIDI CTS158, TIC195, FQM243) propone un cambio de paradigma: del cuidado pasivo al empoderamiento del paciente.

mICardiApp además de monitorizar incorpora alfabetización en salud, es decir herramientas educativas para que el paciente acceda, comprenda y aplique la información relativa a su patología, de forma que tome decisiones de salud informadas. Asimismo, cuenta con una autogestión avanzada con módulos para el control de la alimentación, actividad física, signos y síntomas de alarma, adherencia a la medicación y gestión emocional y estrategias de juego y retos individualizados para mantener la motivación y la adherencia al uso de la herramienta.

El estudio financiado por el ISCIII evaluará la eficacia de la app en un entorno real. El objetivo es que el uso de mICardiApp reduzca significativamente la tasa de reingresos hospitalarios y la mortalidad, al tiempo que alivia la carga asistencial del sistema sanitario y mejora la salud en general y experiencia del paciente.

Este proyecto, que ya contaba con el respaldo de fondos FEDER Andalucía y del Plan Propio de la UCA, se eleva ahora a la categoría de investigación de excelencia nacional, situando al Hospital Universitario Punta de Europa y a la Facultad de Enfermería de Algeciras en el mapa de la innovación sanitaria española.

A juicio del gerente del INiBICA, Julio Ríos de la Rosa, la consecución de este proyecto FIS (Fondo de Investigaciones Sanitarias) “valida la estrategia del instituto en cuanto a que la investigación de excelencia fluye a través de la integración efectiva entre los nodos hospitalarios de la provincia y los distintos campus de la Universidad de Cádiz”. 

“Este hito”, continúa, “refuerza la integración territorial, uno de los aspectos mejor valorados en la reciente auditoría de acreditación del INiBICA, recientemente concedida por el ISCIII”. Ríos de la Rosa ha concluido que “el éxito del equipo de Algeciras valida la apuesta de la dirección por descentralizar el talento y potenciar grupos emergentes en áreas como el Campo de Gibraltar, dotándoles de estructura para competir al más alto nivel nacional”.

Etiquetas