FACUA asesora a los pasajeros sobre sus derechos ante las cancelaciones de trenes como consecuencia de la tragedia en Adamuz
Así, además de utilizar el transporte alternativo dispuesto por Adif, también pueden optar a la devolución del importe del billete. Por otra parte, Facua ha denunciado la subida de precios de las compañías de transporte en esta situación de catástrofe.
Tras la suspensión de la circulación de trenes por la vía de alta velocidad, que no se prevé que entre en funcionamiento hasta el próximo 2 de febrero, Facua-Consumidores en Acción quiere asesorar a los usuarios de este transporte que tenían previsto utilizar el tren para trasladarse entre ciudades.
Así, desde la entidad han señalado que todos los usuarios tienen derecho a la devolución del importe de sus billetes cancelados por el accidente ferroviario de Adamuz. También, ante estas circunstancias, también pueden solicitar la devolución del importe del hotel que tuvieran reservado, incluso de las entradas de los eventos a los que tenían previsto acudir.
Facua también recuerda que los pasajeros también pueden utilizar el transporte alternativo dispuesto por Adif para llegar a su destino. Desde Cádiz, Adif ha dispuesto un tren con salida a las 6.35 horas y con llegada a la estación de Chamartín en Madrid a las 13.52 horas. Este servicio especial se ofrece por vía convencional, no por línea de alta velocidad. Los trenes especiales entre Madrid, Sevilla y Málaga, combinarán el trayecto en tren con un tramo realizado por carretera entre Córdoba y Villanueva de Córdoba.
Asimismo, la empresa Socibus, que conecta Andalucía con Madrid, ha reforzado sus líneas regulares con más de 40 autobuses, adaptándose así a la demanda de los usuarios en los días posteriores.
Por otra parte, Facua ha denunciado la subida de precios de las empresas de alquiler de vehículos y de las aerolíneas, prohibidas en situaciones de catástrofes.Desde la entidad recuerda que el Gobierno central aprobó en 2024, a raíz de la nada, la modificación del Real Decreto 1/2007 para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.
