Ingrid deja un centenar de incidencias en la provincia y una imagen navideña en la Sierra

Corte de carretera en Grazalema
Corte de carretera en Grazalema
Redacción OC

La Junta activa la fase de emergencia del PERI. El 112 ha recibido un centenar de avisos, se ha informado el corte de varias carreteras en la zona de la Sierra , además de la cancelación del servicio por Catamarán.

El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha activado a las 10:41 horas de este viernes, el Plan Especial de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI) en fase de preemergencia, situación operativa 0, ante las previsiones meteorológicas por vientos y nieve en estos días en la comunidad autónoma con motivo del paso de la borrasca Ingrid. 

El 112 pide a la población extremar la precaución y mantener una conducta responsable ante los avisos amarillos vigentes en distintas provincias andaluzas por vientos, fenómenos costeros y nevadas. El teléfono 112 ha coordinado desde la medianoche un centenar de incidencias relacionadas con el paso de esta nueva borrasca. La mayoría de las incidencias hacen referencia a afecciones en la red viaria debido a balsas de agua en la calzada y el desbordamiento de arroyos, que ha motivado el corte de la vía y alguna solicitud de rescate.  

Desde la Diputación de Cádiz se ha anunciado que se ha procedido al corte del tráfico en las siguientes vías: de Alberite, en Villamartín en todo su trazado, de Grazalema a Zahara de la Sierra, del pk 0 al 8,5, de acceso a Setenil en todo su trazado y de Jimena-Puerto Galis, entre los pk 2 y 29. Aunque se ha restablecido el tráfico en otras vías.

Por otro lado, el Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz ha informado en su página web de la suspensión temporal de los servicios de transporte por catamarán tanto de la línea Cádiz-El Puerto de Santa María como de la ruta que conecta la capital gaditana con la localidad de Rota, también por las condiciones meteorológicas, de acuerdo a las predicciones oficiales existentes y comprobaciones realizadas. En consecuencia, se han dispuesto servicios alternativos directos de transporte por carretera, en modo autobús para los viajeros afectados por estas suspensiones y hasta nuevo aviso.

La Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) mantiene avisos naranjas por vientos y amarillos por fenómenos costeros en las provincias de Cádiz (litoral y zona del Estrecho) y naranja en Almería (Valle del Almanzora, Levante, Poniente y Almería capital). 

Consejos 112

El 112 recomienda extremar la precaución y seguir algunas pautas de autoprotección para prevenir riesgos y garantizar la seguridad. En caso de fuerte viento, se recomienda cerrar y asegurar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente. Si nos encontramos en la calle o en el campo, no debemos protegernos de las rachas de viento en zonas próximas a muros o tapias; es aconsejable alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse.

En caso de encontrarnos en zonas marítimas, nos alejaremos de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes. Se aconseja evitar los desplazamientos por carreteras siempre que se pueda, y si es necesario hacerlos hay que extremar la precaución, respetar en todo momento las normas de circulación, y mantenerse informados de la situación por fuentes oficiales. 

Si el fuerte viento nos sorprende durante un viaje en coche, no nos quedaremos dentro del vehículos, si no que buscaremos un lugar seguro donde poder refugiarnos. Ante la previsión de nevadas, es importante disponer de calzado y ropa adecuada y comprobar, antes de la llegada de las nieves, el estado en el que se encuentra nuestra vivienda, especialmente tejados y sistemas de calefacción. Es aconsejable desconectar todos los aparatos eléctricos que no sean necesarios, así como mantener abiertas las llaves de paso para evitar que el agua se congele en las tuberías. Si es posible, lo mejor es permanecer en casa, sobre todo los niños y mayores; y si hay que salir a la calle mejor llevar varias prendas ligeras y cálidas superpuestas.

El 112 recomienda mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación para evitar rumores y falsas informaciones, y en caso de emergencia, llamar al 112, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año. 

Etiquetas