Seguridad

La Agencia de Emergencias de Andalucía recomienda extremar la vigilancia de los niños durante el cortejo de las cabalgatas

La Agencia de Emergencias de Andalucía recomienda extremar la vigilancia de los niños durante el cortejo de las cabalgatas .
Cortejo de la cabalgata de Reyes Magos a la altura de los Cuarteles.
Redacción OC

La institución autonómica destaca que es fundamental respetar los cordones de seguridad y la distancia con las carrozas para evitar posibles atropellos

La Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) recomienda extremar la vigilancia sobre los más pequeños y respetar siempre la distancia de seguridad para garantizar la seguridad durante el cortejo de las cabalgatas de Reyes Magos que se celebrarán entre mañana día 5 de enero y el día 6, en algunos barrios de capitales de provincia. 

Se recomienda llevarlos cogidos de la mano o en brazos, sobre todo a los más pequeños y siempre bajo una supervisión constante. Deben colocarse detrás de las vallas de seguridad en caso de estar acotado el recorrido, además de mantener una distancia prudencial con las carrozas, respetando siempre los cordones de seguridad establecidos.

El cumplimiento de estas medidas es fundamental para evitar posibles atropellos. Los niños deben estar vigilados en todo momento, al tiempo que se debe impedir que se coloquen debajo de las carrozas o que se acerquen demasiado a ellas para recoger juguetes o caramelos para reducir así la probabilidad de accidentes. Bajo ningún concepto deben acercarse a los tractores, camellos, caballos u otros animales que puedan formar parte de la cabalgata con los que no se debe interactuar para evitar sorpresas.

Esta recomendación no sólo es para los más pequeños, también es extensible para todo tipo de público. Debemos recordar que en ningún momento se deben traspasar los cordones de seguridad ni dispositivos establecidos, para evitar accidentes.

Para evitar pérdidas y confusiones, la EMA recomienda que los menores lleven una pulsera identificativa con un número de teléfono de contacto, el nombre del niño y el del tutor. Si no se dispone de pulsera, se le puede anotar al menor estos datos en la mano o el antebrazo con bolígrafo o en un papel que guarde en los bolsillos de su ropa. Es muy importante explicar a los más pequeños las pautas a seguir en caso de pérdida o desorientación.

La EMA recomienda buscar sitios amplios y calles con aceras anchas para ver pasar las comitivas. Se aconseja no obstaculizar las zonas de paso ni las vías de evacuación que hayan previsto los servicios operativos, y a prestar una especial atención a personas con carritos de bebés o sillas de ruedas.