La cantera brilla en el Falla en la segunda semifinal infantil del COAC 2026
Comparsas, chirigotas y cuartetos llenan de talento, mensajes profundos y humor el Gran Teatro falla ante un público entregado y con la visita del pregonero del Carnaval 2026, Manu Sánchez.
El Gran Teatro Falla ha vivido este domingo una vibrante segunda sesión de semifinales infantiles del COAC 2026, en la que la cantera ha vuelto a demostrar que el futuro del carnaval de Cádiz está mas que asegurado. Con el público entregado desde el primer momento, las distintas agrupaciones infantiles han ofrecido actuaciones cargadas de frescura, compromiso y muchas ganas de Carnaval.
Abrió la sesión la comparsa infantil "En mi esquinita te espero", una agrupación de Cádiz en la que es su tercera participación en el concurso. Con un tipo de perros fieles al Carnaval, el grupo ha combinado ternura y colmillo en sus letras, cantándole a la fiesta con cariño pero también dejando claro que saben enseñar los dientes cuando el repertorio lo requiere.
Desde Sanlúcar de Barrameda llegó, a continuación, la chirigota infantil "El tío de la Tiza se actualiza", que se estrenaba por primera vez sobre las tablas del Falla. Ataviados como profesores y profesoras, creados con inteligencia artificial, cuya batería se recarga con adobo, ofrecieron una actuación original y muy bien recibida por el público.
En tercer lugar actuó el cuarteto "La familia Fallans", de Chiclana. En su tercera participación en el COAC, han presentado una divertida parodia de la familia Adams, pasada por el filtro gaditano, arrancando risas y complicidad entre los asistentes.
Tomó el relevo la chirigota infantil "Los Mal-Élficos", procedentes de Rota y también en su tercera vez en el concurso. Con un tipo de elfos que llegaron en Navidad y decidieron quedarse hasta Carnaval, hicieron de las travesuras su seña de identidad, incluso amenazando con cambiarle los puntos al jurado sin que nadie se diera cuenta.
También, desde Chiclana, llegó el cuarteto "Te lo cuento del revés", formado por tres componentes y en su segunda participación en el concurso. Una particular versión gaditanizada del cuento de Caperucita Roja, con el personaje de Caperucita vestido de piconera, un lobo poco temible y una abuela con taca-taca con retrovisores. Mas allá del humor, el grupo dejó un emotivo alegato al disfrute de los abuelos mientras están vivos.
Cerró la sesión la comparsa infantil "El grito del futuro", de Cádiz, que se presentó con un tipo de hippies. En sus coplas, los pequeños cantaron por un mundo mejor, sin bullying en las aulas ni guerras, mostrando también su preocupación por los problemas de su tierra.
La segunda jornada de semifinales de infantiles ha contado, además, con una visita especial. El pregonero del Carnaval de Cádiz 2026, Manu Sánchez, estuvo presente en el teatro y no dudó en pasarse por pasillos y bambalinas para felicitar personalmente a los jóvenes carnavaleros, poniendo en valor el trabajo y la ilusión de quienes mantienen viva la esencia de la fiesta desde la base.
Una sesión redonda que ha vuelto a confirmar el excelente estado de salud de la cantera del carnaval gaditano.
